El cruce de Irubide, en Galdakao, será sustituido por una gran rotonda de 70 metros de diámetro, con vías rápidas que la evitarán en la N-634 tanto sentido Bilbao como desde Bilbao hacia la BI-625. La Diputación tiene previsto que las obras de la intersección -que está incluida entre las zonas con más accidentes de tráfico de Bizkaia- comiencen a finales de verano, en septiembre u octubre, y tendrán una duración de 12 meses, por lo que estará en servicio para finales de 2023 tras una inversión de 5,9 millones de euros.

El cruce entre la N-634 y la BI-625 está regulado actualmente por semáforos; en concreto siete con una isleta central que permite el cambio de sentido para los vehículos que circulan en dirección Donostia. Confluyen en el mismo punto, además, una semirrotonda en la salida desde el polígono industrial; y un vial que los vehículos utilizan para acceder a la N-634 situado entre la gasolinera y el ramal de conexión con la AP-8 en dirección Donostia.

Las obras pretenden mejorar tanto la seguridad vial como el nivel de servicio del cruce, eliminando las largas colas que se registran actualmente por los semáforos existentes. Y es que, según los últimos datos, el punto está incluido en el listado de Zonas de Concentración de Accidentes de las carreteras de Bizkaia, choques que se producen principalmente por alcance. El ciclo del semáforo para los vehículos que llegan desde Donostia es más largo, lo que provoca retenciones de forma habitual en las entradas a la intersección desde la BI-625 y desde Bilbao.

AL DETALLE

Accesos. Los accesos a la rotonda desde la N-634 contarán con dos carriles de 3,50 metros de anchura, además de arcenes exteriores de un metro e interiores de medio. Se instalará una mediana con barrera de hormigón, con isleta con bordillo al llegar a la rotonda. Los accesos desde la BI-625 contarán también con dos carriles, con las mismas medidas.

Carriles directos. Tanto el carril directo de la N-634 como el que se habilitará entre esta y la BI-625 se construirán sobre un vial de 4 metros de ancho, con arcenes exteriores e interiores de un metro y medio metro, respectivamente.

Rotonda. La rotonda tendrá un diámetro exterior de 70 metros, siendo la isleta central de 50. La calzada ocupará nueve metros, a los que hay que añadir arcenes exteriores e interiores de un metro.


La actuación del Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se basará, por un lado, en la construcción de una gran rotonda de 70 metros de diámetro que sustituirá al cruce actual y que no solo facilitará la circulación entre ambos viales, sino que también posibilitará realizar cambios de sentido. Para agilizar el tráfico se habilitarán además dos vías rápidas a través de las cuales los conductores no tendrán que entrar en la rotonda: una para los que lleguen desde Galdakao por la N-634 -o hayan salido desde la autopista a través de esta carretera- y quieran proseguir su camino hacia Bilbao y otra para los que, en sentido contrario, se quieran desviar hacia la BI-625.

El proyecto incluye además un acceso desde la N-634 al polígono de Irubide, eliminando la pseudosalida actual junto a la isleta de distribución de tráfico interno en el polígono. También se remodelará el vial de servicio del polígono situado antes de la intersección con la carretera BI-625, en sentido Donostia, ya que es necesario ocupar parte del mismo para habilitar la vía rápida en esa dirección.

Una última actuación se llevará a cabo en la intersección partida en la N-634, junto a la fábrica de Coca-Cola, donde se proyecta completar la rotonda dotándola de iluminación y sistemas de drenaje.

Parking de la línea 5

Dentro del proyecto se construirá un itinerario que dará continuidad al situado en Olabarrieta. Discurrirá por el terreno situado sobre el talud y conectará con el vial municipal de Aperribai poco antes de la intersección que comunica con el vial de acceso a la N-634.

Parte de este itinerario se verá afectado por la construcción de la línea 5 del metro, ya que el Ayuntamiento de Galdakao ha previsto la construcción de un parking disuasorio junto a la carretera en esa zona, lo que ha obligado a desplazar el trazado hacia el suroeste. Este aparcamiento está situado al final del itinerario, junto al vial municipal.

El proyecto se completa con actuaciones como el cambio de la señalización, la modificación de la iluminación y la sustitución del firme.