Los niños y niñas de Etxebarri, uno de los municipios con mayor porcentaje de población infantil de toda Bizkaia, cuentan desde hoy con una novedosa y atractiva zona de ocio, esparcimiento y diversión especialmente pensada para la época veraniega y días de intenso calor. Se trata de un área de refrescantes chorros de agua que ha sido creada en un espacio anexo al parque infantil de la plaza Zintururi, también conocida como El Mirador.

El recinto reservado a splash pad tiene forma circular y los puntos de salida de agua desde el suelo se activan con un sencillo mecanismo mediante pulsador. La sostenibilidad y cuidado del medio ambiente ha estado muy presente a la hora de diseñar el proyecto y de hacerlo realidad ya que, para no desperdiciar el líquido elemento, el nuevo equipamiento infantil cuenta un depósito que permitirá reutilizar el agua para la limpieza de calles. El horario de uso de los chorros de agua ha quedado fijado entre las 10.00 y las 20.00 horas, los usuarios tienen la obligación de utilizar calzado adecuado y “se recomienda mantener vigilados a los menores de 6 años”, indican desde el Consistorio local. El coste de esta intervención ha ascendido a 338.800 euros, una inversión que ha sido asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Etxebarri.

Parque renovado

A la puesta en funcionamiento hoy del área de chorros de agua se suma la apertura ayer del anexo parque de juegos infantiles de Zintururi que ha sido sometido, en los últimos meses, a un importante proceso de renovación y mejora. La actuación, en este caso, no solo ha consistido en la sustitución del suelo de protección y de los elementos para el disfrute de los menores gracias a una estructura con toboganes, columpios y pasarelas, entre otros atractivos. Y es que, el proyecto se ha completado con la instalación de una cubierta con techo semitransparente de 275 metros cuadrados de superficie y con iluminación de tecnología led pensada para proteger el área de las inclemencias del tiempo, ya sea la lluvia o el intenso sol, y para que también se pueda utilizar de noche.

Y por último, se ha instalado también en esa zona de Erxebarri un baño auto-limpiable en el lugar en el que, habitualmente, se ubican los aseos portátiles en fiestas, puesto que según explicaron en su día desde la institución local es “la mejor localización para las conexiones a los servicios generales de agua y luz”. Sin embargo, este equipamiento aún no está en funcionamiento puesto que “está a falta de enganche de energía”, justificaron ayer fuentes municipales.

Se trata, sin duda, de una importante intervención en uno de los espacios públicos de Etxebarri más concurridos del municipio por la parte de la población infantil junto al parque de Bekosolo y Kukullaga, y la más usada del barrio de San Antonio. Además, recientemente se ha renovado también la reurbanización de la pista polideportiva, la eliminación de parte de la grada con el objetivo de contar con más espacio libre para actividades que puedan llevarse a cabo en este entorno.