Asier Mintegia, un joven del barrio busturitarra de San Cristóbal, está recorriendo la friolera de 100 kilómetros a pie durante 24 horas por un motivo solidario: recaudar fondos para quienes ayudan a las familias ucranianas. Aprovechando que el barrio está en fiestas, además, ha instalado una txosna. Porque “toda ayuda o colaboración es bien recibida”, indica. Sabida es la complicada situación del país del Este, con millones de personas que tratan de escapar de las garras de la invasión rusa. Y colaborar de forma desinteresada, ayudar a las familias que acogen a esas personas, se convirtió en objetivo número uno de Mintegia. Ni cortó ni perezoso se lanzó a idear la hazaña deportiva.

La idea rondaba la cabeza de Mintegia desde hace tiempo. “Tengo una vecina que ha acogido ucranianos y empecé a ayudarla en lo que pudiera. Por ejemplo, cuando iba al supermercado, me hacía con algunos productos básicos para ella –leche, huevos…– tratando de aliviar un poco su situación. Bastante hace con ayudar a gente que huye de la guerra”, indica. Pero posteriormente, y conversando con amigos de WhatsApp con los que el busturitarra suele recorrerse los montes de Euskadi, empezó a darle forma a algo más grande. “Me pregunté, ¿cómo puedo ayudarlos?”. Y decidió unir una de las actividades que le gusta con “montar algo más grande: recorrer 100 kilómetros y que la gente que lo desee pueda realizar su aportación. Ya sea viniendo a la txosna o como sea. Cada uno lo que pueda”. Para ello ha abierto una cuenta específica en la que el que desee puede colaborar –ES22 2095 0043 1091 2169 5297–.

Pero una cosa bien distinta es tener una idea y otras es materializarla. No en vano, está en manos de bien pocos realizar semejante cantidad de kilómetros, de noche y por los montes. Mintegia, en todo caso, está preparado. “Hace dos semanas estuve en los Pirineos, donde recorrí un total de 96 kilómetros sin parar” y con un peso extra adosado a su cuerpo “de 15 kilos”. Casi nada. Una vez realizado el test, y con nota satisfactoria, Mintegia ha estado dando los últimos detalles a su aventura. De hecho, tiene marcado el recorrido e incluso la compañía con la que efectuará. Irá acompañado por sus compañeros del grupo de WhatsApp, vecinos de Busturia, ucranianos... Incluso, ha logrado el apoyo de diferentes empresas de Busturialdea como patrocinadores. Por ejemplo, hay supermercados que ya le han certificado que donarán 400 euros en alimentos. Salió ayer desde la txosna ubicada en San Cristóbal a las 19.00 horas en dirección hacia el Oiz, para después dirigirse a Urrutxua, en Muxika, donde recorrerá otros 32 kilómetros de su prueba. De ahí tirará a Mendata, luego hacia Errigoiti, al Bizkaigane. Y después ya, irá hacia la cima de Sollube para volver a Busturia. “Llegaremos entre las 17.00 horas y las 19.00 a San Cristóbal”, afirma. El recorrido lo hará por una Reserva de la Biosfera de Urdaibai que se conoce al dedillo.

Dificultades

Mintegia se enfrentará a dificultades. “Hay que tener en cuenta que las primeras horas las realizaré de noche, a oscuras, y tendré que ir con mucho cuidado”, asegura. Durante ese tramo irá andando, para evitar complicaciones”. Cualquier lesión puede hacer que vea abocado a abandonar su cometido. Aún así, el joven busturiano está seguro de que lo conseguirá. “No se puede estar nunca seguro al 100% de que lo lograré, pero salgo con muchas ganas de hacerlo. La cabeza me dice que soy capaz de hacerlo, así que adelante”, esgrima. Lo que sí tiene seguro es de que Busturia le arropará. “No tengo duda de que cuando llegue me emocionaré. Me sentiré suficientemente pagado con ver la cara de satisfacción de la gente”, incide.