El Ayuntamiento de Sondika ha diseñado una programación especial para disfrutar de los fines de semana con una amplia oferta cultural. Espectáculos que se desarrollarán principalmente al aire libre, aunque en caso de mal tiempo se trasladarán al polideportivo Goronda Beko.

Con motivo de la pandemia, el Consistorio impulsó en julio de 2020 diversas actuaciones y cine al aire libre, dirigido a todos los públicos. De esta manera, tanto en 2020 como en 2021 pasaron por el patio de la escuela de Gorondagane espectáculos de humor, música, teatro infantil, cine al aire libre en pantalla gigante, etc. Ahora, este año, la agenda viene con algunos cambios, pero el mismo espíritu de siempre. En este sentido, la programación comenzó el pasado día 2 con un espectáculo teatral infantil. Cabe destacar que la primera novedad este año es que los espectáculos serán este año, principalmente, en el campo de futbito de Larrabarrena, siempre y cuando haga buen tiempo.

Mañana, sábado, a las 22.00 horas una gran pantalla de cine hará las delicias de un público familiar que podrá disfrutar de la comedia A todo tren, Destino Asturias, también en Larrabarrena. Posteriormente, el sábado 16, a las 22.00 horas será el momento del buen humor y es que tres de las mejores humoristas se acercarán con sus monólogos a Sondika. Nerea Garmendia e Iñigo Salinero, conocidos por sus numerosas interpretaciones en series y cines, así como la gran Gurutze Beitia, símbolo del buen humor, acercarán sus monólogos a Larrabarrena. Finalmente, el día 22, viernes a las 20.00 horas, en el polideportivo Goronda Beko, será el momento de disfrutar de una cita muy especial con motivo del primer festival internacional de folklore de Sondika, organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con el grupo Elai Alai de Portugalete. Este espectáculo acercará la cultura de diversos rincones del planeta como EE.UU. con su danza étnica y música, a cargo de la agrupación de Nueva Orleans Komenka, así como los ritmos bolivarianos de la Compañía de Danza Acuarela. Asimismo, Gorantzaileak Dantza Taldea, de Sondika, serán los embajadores con su participación y colaboración y mostrarán las tradiciones vascas. Precisamente, el aliciente de este año es contar con el primer festival internacional de folklore, de la mano de Elai Alai, “unos referentes en este tipo de festivales como el que realizan en Portugalete”, destacan desde el Consistorio.

“Ha venido para quedarse”

Por su parte, el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, subraya la importancia de la cultura en el municipio y por eso se apostó durante el coronavirus por la “única fórmula posible para mantener las distancias al aire libre en lo peor de la pandemia, y lo conseguimos”. A este respecto, el regidor señala que esta apuesta tuvo “una gran aceptación, tanto la parte de música como el teatro infantil y, sobre todo, el cine al aire libre en pantalla gigante, que es una ilusión muy grande ver una película con amigos etc. en una noche de verano”. Tanto gustó la experiencia de 2020 que en 2021 repitieron y la iniciativa volvió a contar con un gran respaldo, “por lo que ya parece que estas tardes/noches de verano en Sondika han venido para quedarse”, apunta Zubiaur.