Un total de 150 personas jurídicas y 8 personas físicas adeudan más de millón a la Hacienda vizcaina. Las deudas y sanciones tributarias de más de un millón de euros suman un total de 475.417.806 euros. La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho público el listado de personas cuya deuda con la Hacienda Foral a 31 de diciembre de 2021 era superior a un millón de euros, una relación en la que aparecen 158 personas, de las cuales 150 son personas jurídicas y 8 personas físicas.

La publicación de este listado es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, y tiene como objetivo, han destacado, prevenir el fraude fiscal y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía.

DERECHO A LA INTIMIDAD

La medida, regulada por Norma Foral aprobada en Juntas Generales, guarda el equilibrio entre la necesidad de potenciar la eficacia del sistema tributario y la protección del derecho a la intimidad, por lo que este listado únicamente será accesible durante tres meses, han informado.

Para ello, su publicación se realiza por medios electrónicos que garantizan la imposibilidad de indexar su contenido a través de motores de búsqueda de Internet. El listado de personas con deudas superiores a un millón de euros puede consultarse en web de la Diputación vizcaina.

El pasado mes de mayo la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el Anteproyecto de Norma Foral por la que se introducen determinadas modificaciones tributarias, entre las que se encuentra la reducción, de 1.000.000 a 600.000 euros, del importe cuya superación conlleva la inclusión en este listado. Esta modificación se encuentra actualmente en tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia.