Promocionar el deporte con perspectiva de género y que las nuevas generaciones tengan como referentes a deportistas femeninas y profesionales. Son los principales objetivos de la Emakumeen Klasikoa, una carrera ciclista organizada conjuntamente por las áreas de Igualdad de los ayuntamientos de Zeberio, Ugao-Miraballes y Arrigorriaga que comenzó a pedalear con gran ilusión y éxito en 2018 con Zeberio como municipio anfitrión. El testigo de la segunda edición lo tomó la villa ugaotarra, pero llegó la pandemia y la prueba quedó suspendida.

Dos años después, la iniciativa se retoma con fuerzas y la cita se celebrará, este sábado, con salida y llegada en Arrigorriaga, localidad que acogió, la tarde del martes, el acto de presentación del evento con la asistencia, entre otros, de los alcaldes de los tres ayuntamientos implicados -Maite Ibarra por Arrigorriaga, Ekaitz Mentxaka por Ugao-Miraballes y Karlos Idirin por Zeberio-, y de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. “La práctica del deporte es también una herramienta para el empoderamiento de las mujeres y una prueba como esta es importante para que niñas y jóvenes vean que hay referentes femeninos en los que fijarse y que hay espacios para ellas, porque en el deporte, como ocurre en otros muchos ámbitos de la sociedad, también hay desigualdades”, destacó.

Allí estaban, además, algunas de las corredoras que recorrerán el sábado las carreteras comarcales, como la joven Lur Rodrigo que valoró muy positivamente la prueba porque “para nosotras es una oportunidad para crecer y coger más experiencia.

Más de 100 corredoras

La Emakumeen Klasikoa está dividida en 4 categorías; cadetes con 40 participantes; junior con 56 corredoras; y sub-23 y élite en la que tomarán la salida un total de 14 ciclistas. Según ha explicado la organización, la carrera arrancará a las 15.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento con las cadetes “con un recorrido de 38 kilómetros con pasos por Ugao-Miraballes, Arrankudiaga y Laudio, finalizará en la calle Urgoiti pasealekua”.

Para las categorías sub-23 y élite, sin embargo, la prueba comenzará a las 16.30 horas y tras recorrer 76,5 kilómetros de distancia por el trazado anterior “se les unirá la categoría junior para dirigirse hasta Zeanuri por el alto de Sarasola, que será puntuable para el premio de montaña”. El trazado se dirigirá, desde ahí, de nuevo hacia el casco urbano de Arrigorriaga donde finalizará. La Emakumeen Klasikoa forma parte del Torneo Euskaldun de ciclismo en ruta femenino.