Desde el departamento de Imanol Pradales están seguros de que la medida que se va a aplicar a partir del 1 de octubre en la AP-68 va a tener tanto éxito como la implantada hace ya casi cinco años en el resto de las vías de peaje de Bizkaia; en concreto, en los túneles de Artxanda, la Variante Sur Metropolitana y el tramo de la AP-8, así como la extensión de este último corredor por Gipuzkoa, además del ramal de la AP-1 que discurre por Araba.

Según los datos facilitados por la Diputación Foral, un total de 22.313 conductores vizcainos acabaron el pasado año adscritos al programa Bidesaria que gestiona las ayudas referidas. Una cantidad de usuarios habituales de las autopistas que supusieron para la institución foral una devolución media mensual de 57,45 euros a cada beneficiario. Un coste que, en total significó para las arcas forales el pasado año un desembolso aproximado de 8,5 millones de euros por este programa.

Para este ejercicio, el techo de gasto se elevó con respecto al curso anterior quedándose en 34,55 euros al mes para los tránsitos exclusivos por Bizkaia y de 50,54 euros con los que se extienden más allá de la muga vizcaina. Imanol Pradales consideró que no son pocos los 18.000 vizcainos que prevén se adscriban al programa de subvenciones en la AP-68 y dio por bien invertidos los cinco millones que se espera tenga que aportar la Diputación para ello. También explicó que esta cifra, 3,5 millones menos del coste que lo abonado para el resto de autopistas, tiene su razón en que a pesar de que existen más kilómetros por recorrer de vía rápida entre Bizkaia y Araba, el coste por kilómetro de la misma es más barato que, por ejemplo, lo que hay que abonar con el uso de la autopista AP-8 entre Bilbao y Behobia.

Desde que en 2017 se implantara el programa de subvenciones a los usuarios vizcainos habituales de las autopistas, el número de solicitantes ha ido in crescendo año tras año por sus ventajas económicas y también por el hecho de que se han ido sumando más vías rápidas como escenario de ayudas económicas. De hecho algunos años -como ocurrió en 2019- el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial tuvo que aumentar la partida inicial estimada al inicio del ejercicio en un millón más, al gastarse el dinero antes de concluir el año.

Cómo adherirse al programa

Los conductores que quieran recibir las nuevas ayudas mensuales tendrán que acudir presencialmente a las oficinas de Interbiak, la sociedad foral que gestiona las autopistas del territorio o entrar en su pagina web www.interbiak.eus. En la misma le explican todos los trámites a realizar que pasan por tener domicilio fiscal y lugar de residencia en Bizkaia y ser un particular, no una empresa. Después hay que inscribirse en el sistema Bidesaria, que se puede hacer on line, y contar con un dispositivo Vía-T vinculado a la matrícula del vehículo ligero de uso particular. También hay que encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y tributarias.

Los documentos a entregar son fotografías del DNI, el permiso de circulación del vehículo, el carnet de conducir y el documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta y del Vía-T asociado y adjuntarlos a la solicitud.

Ayudas a coche eléctricos. La Diputación aplica también este año una rebaja del 25% en el importe de la tarifa de los trayectos realizados en el tramo de la AP-8, en la Variante Sur Metropolitana y en los Túneles de Artxanda, por los vehículos ligeros eléctricos puros que estén acreditados a tal efecto y siempre que utilicen el Via-T como medio de identificación y pago, de forma que el ajuste pueda ser abonado con carácter mensual y a mes vencido.