El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha destacado el "alto nivel" de la arquitectura que se desarrolla en ambos territorios con la concesión de los tradicionales premios que otorga cada tres años y que en esta ocasión han distinguido un total de doce propuestas, entre las que se encuentra la conversión de una iglesia de Sopuerta en vivienda. También ha reconocido el PGOU de Lekeitio y la transformación de un aterpe en Larrabetzu.

Según ha informado el COAVN en un comunicado, se trata de la catorce edición de unos galardones que reconocen la calidad de las obras de arquitectura y los trabajos relacionados con la actividad profesional de los arquitectos que se realizan dentro del ámbito colegial.

En esta ocasión se han premiado 12 propuestas divididas en 7 modalidades, y otras 22 han resultado finalistas, de un total de 168 proyectos presentados.

Entre las propuestas premiadas figura la construcción de una vivienda colectiva en Burlada (Nafarroa), la citada conversión de una iglesia en vivienda en Sopuerta, la transformación de una nave industrial en sede socio cultural en Laudio (Araba) y la rehabilitación del edificio portaaviones en el puerto de Donostia.