Las últimas obras en La Avanzada antes de abordar su cubrimiento ya han empezado y se prolongarán durante unos diez meses. Esta tercera fase de los trabajos de reordenación del tráfico comprende el tramo entre el desvío a la universidad y el túnel, en sentido Getxo. Así, a lo largo de casi 2 kilómetros se reorganizarán carriles y accesos entre el tronco y la vía lateral que discurre en paralelo.

“El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico en el tronco y facilitar los movimientos de intercambio y trenzado entre calzadas mejorando la seguridad vial”, ha indicado este martes el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Para ello, en concreto, se llevarán a cabo modificaciones en las cuatro conexiones de intercambio existentes entre la parte central y la del costado. Además, se constituirá una nueva salida desde el tronco hacia la vía lateral en la zona del enlace de la universidad y otra de entrada al tronco, eliminando la salida actual situada a la altura de la gasolinera y desplazando la incorporación a la parte central desde el enlace de la universidad.

Asimismo, se procederá a sustituir el alumbrado y el drenaje, y también se acometerá un reasfaltado, que ayudará a “chupar los ruidos de los vehículos”, como ilustra Pradales. “En todo momento durante las obras, habrá, como mínimo, dos carriles en el tronco y otros dos en el lateral”, agrega el diputado.Anteriores fases

A esta fase le precedieron dos: en 2020 y 2021 se actuó entre el túnel de la Avanzada y la rotonda de Artaza (sentido Getxo) y entre el túnel y el enlace de la universidad (sentido Bilbao), respectivamente. “Hoy nadie discute que los efectos que estamos logrando son positivos y que se están notando”, destaca Pradales, una lectura con la que coincide el concejal de Urbanismo de Leioa, Mikel Abascal.

“Las actuaciones han mejorado el tráfico y han desaparecido casi en su totalidad los atascos”, comenta el edil. Esta tercera etapa es, por lo tanto, la última intervención en esta carretera por la que circulan unos 114.000 vehículos al día antes de iniciar las tareas de cubrimiento, que, como recuerda el diputado, arrancarán “en la primavera de 2023”.