El Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga aprobó en el último pleno la adquisición de los terrenos privados de lo que fue la cantera Andrabide, con el objetivo de ponerlos en valor y ganar un espacio multifuncional para celebrar actividades y eventos culturales y otros acordes con su amplio potencial dinamizador para toda la comarca.

Tal y como indicaron desde el Consistorio, "gran parte de las fincas de la cantera Andrabide, a caballo entre Gautegiz Arteaga y Ereño, pertenecen al Ayuntamiento" de Gautegiz Arteaga pero para que ese espacio sea totalmente público es preciso la "adquisición de las parcelas que son de titularidad privada". Las parcelas que se comprarán serán la 281, 282, 283 y 302 del polígono 6 de Gautegiz Arteaga y las parcelas 70, 24 y 80, ubicadas en Ereño. "Sumar todas estas parcelas nos permitirá darle un uso público a la cantera Andrabide, que forma parte de nuestro patrimonio industrial e histórico y que lleva años en desuso", apuntó Juan Felix Naberan, primer edil de Gautegiz Arteaga.

Con esta compra se abre la posibilidad de retomar un proyecto que comenzó en 2007. "Existe un proyecto iniciado en 2007 que se avanzó incluso hasta realizar, en 2008, su plan de viabilidad. El planteamiento central fue reconvertirlo en un auditorio al aire libre, de estructuras desmontables, y acondicionarlo como área de esparcimiento público de valor histórico, natural y geológico", explicó el alcalde quien reseñó que "nuestro objetivo es crear un espacio innovador para emprender actividades en el que tengan cabida propuestas culturales que dinamicen el municipio y nuestra comarca y que garanticen que la esencia "innovadora" y de desarrollo que supuso esta cantera, se traslade en el futuro al ámbito sociocultural, como paradigma del avance social y de la inquietud cultural de nuestros pueblos".

Con la adquisición de los terrenos que aún estaban en manos privadas el Ayuntamiento suma valor al municipio. La compra supondrá que la totalidad del espacio de la Cantera de Andrabide, pasará a titularidad pública, lo que posibilitará su recuperación y puesta en valor. La adquisición de los terrenos será sufragada por el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga, para lo que ha gestionado una subvención con el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Historia

Los terrenos de la cantera Andrabide, que en otro tiempo tuvo su época de esplendor, se encuentran en situación de completo abandono. La cantera inició su explotación en épocas romanas y perduró hasta finales del siglo XX. De esta cantera se extraía la conocida piedra roja de Ereño, piedra caliza rojiza que se internacionalizó y que se encuentra en muchos de los elementos patrimoniales de la comarca. La cantera cesó su actividad en los años 70 y el paso del tiempo y el abandono han dejado que la vegetación espontánea y también los vertidos ocupen estos terrenos.