Es una de las actividades marcadas en el calendario de los y las integrantes de Baskonia Mendi Taldea. La ruta Mugarriz Mugarri representa una de las salidas especiales del grupo montañero de Basauri. Este año, por fin, podrá volver a celebrarse con normalidad, después de que el año pasado tuvieran que suspenderla debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia.

La cita será el domingo, 17 de octubre, con salida a las 9.00 horas desde Nekazarien plaza, en San Miguel. Se trata de una ruta que realizan cada cuatro años, y que en esta ocasión será la décima edición. Tal y como indican desde Baskonia Mendi Taldea, "nuestro ya tradicional recorrido por los mugarriak situados en los limites municipales de Basauri, tenía que haberse realizado el año pasado 2020, ya que cada cuatro años lo organizamos y tocaba. Pero debido al covid-19 será este año". Desde el grupo montañero destacan que se trata de "un bonito paseo de 13 kilómetros, donde conoceremos más sobre nuestro pueblo y sus barrios con sus puntos de interés". En este sentido, son muchas las zonas que se pueden conocer recorriendo esta ruta.

Itinerario

Con la salida desde Nekazarien plaza y tras dejar atrás unos cuantos pasos, se llegará hasta el límite con Arrigorriaga, para recorrer el camino de ribera del Nerbioi hasta el puente de Lapatza. "Pasaremos el puente y cruzaremos bajo la carretera, para estar en terreno de Zaratamo y localizar un sendero que asciende hasta alcanzar la carretera procedente de Elexalde hacia San Bixente auzoa". A partir de ahí seguirán para alcanzar la cima de Tiritegigana.

Después de ver algún mugarri más, llega una ruta urbana coincidente con el trayecto del desaparecido tranvía de Arratia, recorriendo el cinturón industrial hasta Zubialdea. Tras una ruta por la zona industrial, continuarán hasta el límite "donde nuestra relación con Etxebarri deja de ser con el río y pasa a ser en tierra. Testigos de ello son los viejos mugarris M-A Aux. junto al río y el M-6 Túnel, junto a los contrafuertes de la línea férrea", explican. Más adelante entrarán en el parque de Montefuerte para después retomar el itinerario "por diversos senderos tratando de ser lo más fieles a la divisoria, eludiendo la modesta loma de Oiargan y pasar junto a las ruinas de lo que fue una ganadería de Santa Ana de Bolueta, alcanzando así el collado de Kukurrustu".

La ruta seguirá por el entorno de Malmasin, para llegar a Finaga, núcleo más alto de Basauri con la referencia de la ermita de San Martín. Posteriormente comienza el descenso para alcanzar la zona del polígono de Atxukarro y continuar caminando hasta llegar hasta la Taberna Mayor, otra vez en San Miguel.