La Torre Bizkaia abrirá sus puertas en septiembre del próximo año. Lo ha anunciado el diputado general, Unai Rementeria, que interviene en estos momentos en Gernika en el pleno de política general que ha comenzado esta mañana en la Casa de Juntas. Rementeria también ha avanzado que en octubre de 2022 se pondrá en marcha el Energy Intelligence Center, en el parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, y el Nagusi Intelligence Center, la apuesta para convertir el territorio en un referente del envejecimiento en la Torre Urduliz, lo hará el próximo 13 de octubre de este año.

Rementeria ha comenzado su intervención recordando a los 2.581 vizcainos fallecidos por el covid durante una pandemia que, ha dicho, ha supuesto "una catástrofe, lo nunca visto, lo nunca vivido. La Diputación ha hecho su trabajo, con aciertos y errores, tomando decisiones, respondiendo con urgencia a la urgencia, muy cerca de quien más lo ha necesitado. Para nosotros eso ha sido la pandemia: mucho trabajo callado, mucha cercanía, mucha incertidumbre y mucho sufrimiento".

NUEVOS PROYECTOS

La intervención del diputado general ha estado repleta de anuncios de nuevos proyectos, fechas para la puesta en marcha de otros ya iniciados, ha contado también con cierta dosis de autocrítica y el reconocimiento de que algunas iniciativas se han visto retrasadas por la crisis derivada de la pandemia. Pero, sobre todo, ha tenido la mirada puestra en la recuperación del territorio. "Nuestra misión", ha dicho, "es mover la economía. No es ser el más rico del cementerio; el dinero tiene que circular para que genere actividad y empleo, porque la actividad y el empleo generan calidad de vida. Ha eso nos hemos dedicado en la Diputación: a intentar que al territorio no le falte de nada, a pensar y planear el día después de la pandemia, para que cojamos la ola de la recuperación sí o sí".

Rementeria ha avanzado fechas de muchos de los proyectos que el territorio tiene el marcha: empezando por la Torre Bizkaia, "la punta de lanza de una estrategia para el presente y el futuro de Bizkaia", que abrirá sus puertas en septiembre del próximo año conectada a 140 puntos de emprendimiento de todo el mundo; el Energy Intelligence Center, "motor de una transición energética ineludible", lo hará en septiembre de 2022, y en noviembre de ese año también comenzarán las obras del puente peatonal sobre la ría entre Erandio y Barakaldopuente peatonal sobre la ría. En fechas más cercanas, el próximo 5 de octubre se inaugurarán las instalaciones del centro de redes inteligentes, un proyecto compartido con Iberdrola, y el 13 lo hará el Nagusi Intelligence Center en la Torre Urduliz, "nuestra apuesta para convertirnos en un referente del envejecimiento".

11

Pleno de política general de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika

El diputado general ha reiterado, asimismo, el compromiso de finalizar las obras de la segunda fase de la Supersur en la primavera de 2023, que se convertirá en la primera vía con peaje 'free-flow, en el que no habrá que pagar, y ha señalado que las obras del túnel bajo la ría avanza según los plazos previsto, "que es lo mejor que podemos decir".

En su intervención también ha anunciado algunos de los proyectos que la Diputación pondrá en marcha en los próximos dos años. Entre ellos, destaca un sistema de alquiler de bicicletas para todo el territorio, que se activará con la tarjeta Barik y se complementará con la red de transporte público. Dará sus primeros pasos en el Bilbao Metropolitano, con cuyos ayuntamientos ya ha comenzado a trabajar.

El sistema se completará con una red de aparcamientos seguros para guardar bicicletas, que se habilitarán en espacios como lonjas vacías y parkings específicos en estaciones de Metro, Euskotren o Bizkaibus. Getxo, Leioa, Portugalete, Amorebieta y Durango acogerán las primeras pruebas piloto de esta iniciativa.

  • MÁS INFO: Las obras para cubrir La Avanzada comenzarán a principios de 2023

TOUR

El diputado general también ha mostrado su intención de que el 'efecto Tour', la gran carrera del ciclismo que en 2023 celebrará sus primeras tres etapas en Euskadi, dé sus primeros pasos en el territorio ya el próximo año. "Queremos teñir Bizkaia de amarillo y queremos implicar activamente al mayor número de municipios, a las personas que viven en esos pueblos, grandes y pequeños, que recorrerá la carrera", ha dibujado.

También se abrirán nuevas oficinas Gertu en Mungia, Igorre y Markina, para realizar gestiones con la institución foral sin tener que desplazarse hasta Bilbao, y en próximas fechas se habilitará la videollamada como nuevo canal de comunicación.

RETRASOS EN OTROS PROYECTOS

No todo han sido anuncios de nuevos proyectos; Unai Rementeria también ha reconocido que la pandemia ha provocado retrasos en algunas de las iniciativas que la Diputación tenía en cartera. "Debo admitir que, con algunos proyectos, no llegaremos a tiempo y se nos irán más allá de esta legislatura. La pandemia nos ha robado tiempo y dedicación a otros proyectos", ha admitido, citando entre ellos los pilotos de movilidad en torno al tren en Durangaldea y Busturialdea, ya que el déficit acumulado por el transporte público "complica mucho las inversiones necesarias"; la extensión del 'efecto Bilbao' a toda la ría, que confía en retomar en los próximos meses; el centro de arte rupestre de Lekeitio o el despliegue de la red de personas voluntarias Bizkaia Gara.

CAMPAÑA DE LA RENTA

Tampoco ha faltado la autocrítica, por ejemplo respecto a la última campaña de Renta. "Nos ha costado más de lo previsto y hemos generado más molestias y quebraderos de cabeza de los deseables. Es verdad que empezamos mal pero también que hemos terminado mucho mejor", ha reconocido, para mostrar su compromiso de que la campaña del próximo año "sea todo un éxito", objetivo con el que "trabajamos desde hace muchos meses: para hacerlo bien, muy bien, y fácil. Esta vez sí".

"Esto es la vida: cosas que salen bien, cosas que salen mal y cosas que se enredan. Por encima de lo bueno y de lo malo, de los aciertos y de los errores, me quedo con una cosa: Bizkaia sigue en marcha, a toda marcha, siempre adelante. Sabemos dónde vamos y de dónde partimos", ha destacado.