"Este año la renta no ha sido mala, pero tiene ámbitos de mejora". Así ha resumido esta mañana la polémica Campaña de la Renta 2020 el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, a la hora de hacer balance de la misma. Unas cuentas con el fisco que por primera vez han llegado a todos los contribuyentes en forma de borradores de declaración pero que ha causado muchos problemas "y que muchos contribuyentes no se hayan sentido cómodos", ha reconocido el diputado foral. Por ello, su departamento ya ha iniciado un proceso de reflexión en el que van a analizar todos los defectos detectados para que "la renta próxima sea mejor que la de este año", ha asegurado.

Los datos puros y duros han sido positivos a pesar de que en el balance final al Fisco vizcaino le ha dado a pagar. En concreto se presentaron 636.264 declaraciones, incrementando en 56.524 el número de personas que presentaron la declaración el año anterior. El resultado para la Hacienda ha sido negativo, en concreto -29,2 millones de euros, ya que ha ingresado en las cuentas corrientes de los contribuyentes 408,7 millones y prevé ingresar en sus arcas forales 379,5 millones.

Las devoluciones se han efectuado a siete de cada diez vizcainos en un plazo máximo de una semana tras su presentación y estos contribuyentes se han beneficiados de diferentes deducciones sociales que suman más de 651 millones de euros. La Hacienda Foral ha atendido a 548.916 personas y ha facilitado, ya completas, dos de cada tres declaraciones.

Con todos estos datos encima de la mesa Iruarrizaga ha expuesto que "ahora toca una reflexión serena, profunda, sin ruido alrededor" y ha asegurado que "vamos a analizar todos los aspectos que abarquen esta campaña". Ha detallado algunos como la propia aplicación de renta implementada por primera, la atención personalizada, las cartas enviadas, las sugerencias recibidas, las quejas escritas y verbales o lo que les trasladen las asociaciones de asesores fiscales.

El trabajo en la Hacienda Foral ha sido ingente este año, tanto que Iruarrizaga ha tenido palabras especiales de agradecimiento para todos los funcionarios y colaboradores. En concreto, en los casi tres meses que ha durado la campaña de renta finalizada hace dos semanas, se han facilitado una propuesta de declaración a 992.376 personas de las que el Fisco dispone de datos económicos, estén o no obligadas a presentar declaración.

De las 636.264 declaraciones presentadas, el 68,4% (435.047) han sido aceptadas sin que el contribuyente cambiara nada. En las otras 201.217 declaraciones, el 31,6%, el titular ha modificado o añadido datos económicos de los que Hacienda no disponía. Esta ha sido una de las causas que más quebraderos de cabeza ha traído a muchos contribuyentes sobre todo no acostumbrados a los nuevos canales de comunicación puestos por la Diputacion Foral.

Atención presencial

Con respecto a la falta de atención presencial, el diputado foral ha especificado que "si tras finalizar la reflexión entendemos que es necesario ampliarla, así se hará". Sobre el número de quejas, 1.180 recibidas en los últimos tres meses, evidentemente ha crecido con respecto a la campaña del pasado año que fueron 478. De todas formas, el director de Hacienda, Iñaki Alonso ha apostillado que "el año pasado fueron todas escritas por formulario, mientras que esta campaña han sido verbales y escritas", tanto de los contribuyentes que las han querido constar como de agentes forales que las han calificado como tales y así lo han referido.