El sector turístico es uno de los que más sufre la crudeza de la pandemia, pero en mitad de los número rojos y las caídas de reservas, el sector del alquiler y venta de autocaravanas es un pequeño mundo en el que parece haber vuelto la anhelada antigua normalidad, aquella que se esfumó hace quince meses con la llegada de la pandemia. Esa es la esperanza que tienen muchos profesionales del sector de cara a este verano, aunque la última palabra la tendrán las restricciones a la movilidad que pudiera haber, aunque el avance de la vacunación es un aliado para que esas limitaciones sean escasas o inexistentes.

En el sector de las autocaravanas, el panorama ya fue más amable el pasado verano respecto a otros sectores turísticos, pero sí notaron los efectos de la pandemia. Así lo asegura Ana Elorriaga, de Caravanas Erandio. “Hay quien cree que el pasado verano hubo un boomEs cierto que se pudieron ver más autocaravanas en nuestras carreteras, pero si se vieron más fue por las restricciones de movilidad, por no poder ir al extranjero. Lo cierto es que se redujeron no tanto el número de alquileres de autocaravanas, pero sí la duración del alquiler. Si otros años alquilaban quince días, el pasado verano al hacer desplazamientos más cortos, también se redujo el tiempo de alquiler a una semana o diez días”. En lo que no vio Elorriaga gran cambio fue en el número de ventas de caravanas. “No ha variado mucho el número de ventas. Lo que sí es cierto es que se nos ha concentrado el trabajo en menos tiempo porque tuvimos que estar varios meses cerrados”, indica la propietaria de Caravanas Erandio.

Por su parte, en Bidaivan el verano de 2020 fue “igual que el de 2019. Tenemos ahora una flota de cinco autocaravanas y agosto siempre se llena y julio también acaba llenándose”, indica José Antonio Arana. Tanto quienes acuden a Caravanas Erandio como a Bidaivan sí preguntan por las restricciones de movilidad que pueda haber en verano. “Les respondemos que sabemos lo mismo que ellos y esa es la realidad”, asegura Arana.

crisis de los chips

Algo que condiciona totalmente el trabajo del sector es la crisis de los chips, la falta de abastecimiento de componentes. Ejemplo de ello es Galla Van Works, empresa afincada en Orduña. “Creo que es algo que nos está condicionando totalmente a todos. Ahora mismo, por falta de componentes, tengo parados tres vehículos que tenía que preparar. Creo que este verano ninguno vamos a entregar una Camper”, explica Aitor Gallarreta, propietario de este pequeño taller. “La gente quiere comprar autocaravanas, pero no hay vehículos suficientes a causa de esta falta de componentes. Esperemos que este tema se solucione lo antes posible”, concluye Ana Elorriaga.

El mundo de la autocaravana lleva sus propios ritmos y sus propias problemáticas y todo ello se podrá ver este fin de semana en la feria Caravaning que se celebrará en el BEC.

“No ha habido un ‘boom’; se vieron más caravanas en verano porque no se podía ir al extranjero”

Caravanas Erandio

“Nuestro pasado verano fue igual que el de 2019, llenamos en los meses de julio y agosto”

Bidaivan

“La falta de piezas nos está condicionando a todos; tengo tres vehículos parados”

Galla Van Works