El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, se reunirá el lunes por la tarde según ha podido confirmar Onda Vasca-Grupo Noticias. En esa reunión analizarán la evolución de la pandemia y decidirán si flexibilizan las medidas vigentes para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Siguiendo el plan Bizi Berri III, entre otras cosas se podría decidir ampliar el horario de la hostelería, que ahora permanece abierta hasta las 22:00 horas.

La última reunión de este organismo tuvo lugar el pasado 7 de mayo cuando se acordó el levantamiento del cierre perimetral de Euskadi, y se decidió el cierre de la hostelería y el comercio a las diez de la noche, dos y una hora más tarde respectivamente de lo que había hasta ese momento.

Además, y tal y como había fijado antes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se levantó el toque de queda, los cierres perimetrales y la limitación a cuatro personas en las reuniones sociales.

Se acordó asimismo mantener el aforo de la hostelería en el 50 % en el interior y también continuar con la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por no más de cuatro personas, además como la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta, entre otras cuestiones.

El lehendakari informó entonces de que este conjunto de medidas, que entraron en vigor el domingo día 9 cuando decaía el estado de alarma, estaban pensadas para 20 días.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, adelantó recientemente que sería a final de este mes cuando se podría analizar si se pueden flexibilizar los horarios en la hostelería y cuestiones como el cierre de los txokos, pero remarcó que todo dependerá de la situación sanitaria.

Medidas vigentes actualmente

  • El cierre de la hostelería y el de las actividades culturales, sociales y comerciales hasta las 22.00 horas, sin límites a la movilidad diurna o nocturna, aunque se "recomienda" reducir la interacción social, en especial la nocturna, así como evitar la agrupación de personas por la noche, que no se produzcan "fiestas" y "contribuir a rebajar al máximo posible la transmisión" del covid.
  • Está prohibido consumir alcohol en la vía pública y en recintos exteriores, actividad que será vigilada por la Ertzaintza y policías locales.
  • El aforo en el interior de locales de hostelería se limita al 50% y está prohibido consumir en barra o de pie, mientras que solo cuatro personas podrán sentarse en la misma mesa y con mascarilla obligatoria, salvo en el momento de la ingesta.
  • En cuanto a playas o piscinas, ya no es obligatorio usar la mascarilla siempre que se permanezca en un espacio determinado donde se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal. Sin embargo, para pasear por los arenales es obligatorio llevarla puesta en todo momento.
  • En el caso de los locales de juego, deben cerrar igual que otros establecimientos, a las 22.00 horas, y tendrán un aforo del 50%.