En un año en el que la pandemia no ha dado tregua, Alaiki Zerbitzu Gizakulturalak celebra su aniversario, 25 años de plena actividad ofreciendo a la ciudadanía una amplia cartera de servicios relacionados con todos los ámbitos de la cultura.

Formando parte de un sector duramente castigado por la crisis sanitaria como es el de la cultura, el buen hacer del equipo de Alaiki ha conseguido seguir 'al pie del cañón' durante el último año, desarrollando todo tipo de iniciativas diferentes.

"Si bien los últimos meses han sido duros, el futuro lo divisamos con mucho optimismo", argumenta el director general de Alaiki, Gotzon Bilbao, quien con la mirada puesta en el fin de la pandemia, destaca que el sector de la cultura necesita que las personas puedan reunirse de nuevo y tomar parte en actos multitudinarios.

Por su parte, el gerente de la empresa, Andoni Busquet, considera que son tiempos de reinventarse y de prepararse para trabajar mejor, además de que hay que ir pensando ya en lo que va a demandar la sociedad tras la pandemia. "Lo que está claro es que la sociedad no puede vivir sin cultura y sin ocio", subraya.

Sobre el surgimiento de mecanismos híbridos en relación a la organización de eventos que ha generado la pandemia, el equipo directivo de Alaiki, que también está compuesto por Ane Rueda, considera que si bien es una oportunidad más, la actividad presencial tiene que predominar.

Bajo la premisa que fundamenta el valor en la multidisciplinariedad, calidad, creatividad y efectividad de su equipo de trabajo, Alaiki ofrece apoyo y desarrollo a todas las ideas, necesidades y deseos en el campo de la cultura, permitiendo generar acciones culturales únicas.

Con una plantilla formada por cerca de 120 personas y un ámbito de actuación centrado en Euskadi, principalmente, la estrategia de trabajo de Alaiki está divida en tres áreas: gestión de equipamientos culturales; ocio y espectáculos; y, eventos y comunicaciones.

En cuanto a la primera de las áreas citadas, la de Servicios y Equipamientos Culturales, por su filosofía de trabajo y partiendo de las necesidades de su clientela, la empresa realiza una labor previa de estudio y búsqueda de información de las características y objetivos del proyecto a desarrollar.

El fin de este área es dar cobertura a la creciente necesidad que tiene la sociedad de una mayor demanda de equipamientos y servicios culturales a través de un amplio y cualificado equipo humano con experiencia en la puesta en marcha y gestión de una gran variedad de proyectos.

Dentro de este apartado, se incluyen aquellos destinados a gestionar servicios dirigidos a museos y centros de documentación, ludotecas o centros para jóvenes, entre otros.

Sin duda, la actividad desarrollada en el área de ocio y espectáculos ha sido la más afectada por la pandemia, al tratarse de la organización de fiestas patronales; escolares; familiares; e, incluso, jornadas temáticas. Pese a la coyuntura del momento, la empresa cuentan con la infraestructura y los medios técnicos necesarios para ofrecer un servicio integral.

Debido a que muchos de los servicios de este área se dirigen a un público infantil, su enfoque, además de ser lúdico, es también educativo. "Nuestro equipo convierte los espacios de ocio infantil en verdaderas experiencias", señalan desde la dirección de Alaiki.

Uno de los fundamentos de esa área es la transmisión de valores y aprendizaje a través del juego, ya sea con talleres o actividades de actividad física.

Por último, el área de eventos y comunicación basa su ideal en crear experiencias con las que comunicar. Para ello, Alaiki ofrece una gestión integral de la organización de eventos tales como presentaciones; inauguraciones y primeras piedras; congresos, jornadas y ferias; entrega de premios, y, un largo etcétera.

Gran parte del éxito de Alaiki en sus tres áreas se debe a saber adaptarse a las necesidades de cada cliente, ofreciendo una gestión integral del proyecto en sí, es decir, desde la idea hasta su ejecución y evaluación.

En cuanto al historial de eventos proyectados, caben destacar por su relevancia la inauguración de BEC, despedida del antiguo campo de San Mamés, y la colocación de la primera piedra del nuevo.

Dentro del área de ocio y espectáculos, Alaiki lleva durante más de 12 años organizando el Txikigune de Aste Nagusia o la Fiesta del Agua, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Destaca en el apartado de equipamientos el servicio de guía dentro de importantes museos como las Cuevas de Santimamiñe o el Txakoligune, de Bakio, entre otras muchas acciones que desarrolla.

certificaciones Su constante vocación de mejora interna y su esfuerzo por innovar para poder dar respuesta a la demanda del cliente ha llevado a Alaiki a hacerse poseedor de dos importantes certificaciones por parte de AENOR. La primera está relacionada con los procesos de diseños de actividades culturales y recreativas en infancia y juventud, y la segunda, con la supervisión de personas de atención al público en centros principales.

Por último, el equipo directivo de Alaiki aprovecha para agradecer a sus trabajadores el haber hecho posible que la empresa cumpla este año su cuarto de siglo, al mismo tiempo que a los clientes por su fidelidad.