En la tarde-noche previa a la llegada de los Reyes Magos, la inesperada aparición de un hombre con un caballo, un poni y dos perros en el barrio bilbaino de San Francisco sorprendió a los allí presentes.

Una secuencia que sorprendió a bilbainas y bilbainas que dieron con él en su travesía por la capital vizcaina. Se trata de Jakub (@toulavi_vlci en Instagram), natural de la República Checa, que está recorriendo Europa junto con Manýsek, Bowie, Polly y Goli en una aventura que está compartiendo en sus redes sociales.

Según explica en una conversación con este periódico mientras continúa su recorrido, comenzó en Praga con el objetivo de llegar a Santiago de Compostela, pero no está haciendo el camino tradicional.

Empezó hace prácticamente medio año y ya lleva más de 3.000 kilómetros recorridos. Su aparición en Bilbao fue un malentendido. "Intento evitar las ciudades, no como me ha pasado en Bilbao", señala Jakub mientras se ríe. Él y sus compañeros entraron en la capital vizcaina de una forma inesperada. En sus palabras, todo fue bien hasta que "la policía me paró". "No sabía qué estaba pasando, me decían que podría ser ilegal llevar los caballos por la ciudad y necesitaban encontrar una solución. Yo estaba con una actitud como de qué necesitáis, no estoy haciendo nada malo", asegura Jakub.

Con este pensamiento, este hombre checo y sus animales estuvieron esperando a que los agentes encontrasen una solución. "No entendía qué estaba pasando pero todo terminó bien después de dos horas. Todo estaba muy oscuro", explica Jakub. La solución que le dieron era que no podía ir así, sino que tenía que ir montado "como si fuese una bicicleta". "La policía me dijo que me acompañaba por la ciudad y les dije que no era necesario. Vinieron conmigo por toda la ciudad. Fue divertido porque iba por la mitad de la calle con la policía cortando el tráfico. No era necesario, pero pasó. Al final terminó bien, pero en un primer momento pensé que tendría algún problema", confiesa.

Después de quitarse el susto del cuerpo, este hombre checo reconoce que, tal y como se vio en las imágenes, "los animales son muy tranquilos, calmados... no iban a montar nada". Aunque, sin la luz solar "sí les puede dar miedo". En el vídeo publicado en DEIA, que acumula más de 1,3 millones de visualizaciones, Jakub ha visto "un gran apoyo" en los casi 1.000 comentarios.

"No hay que juzgar por la apariencia"

Jakub empezó el camino con Manýsek, Bowie, Polly y Goli a mediados del año pasado y considera que poco más de la mitad de su camino está hecho en buena parte siguiendo el camino de Santiago, pero en el resto ha elegido diferentes caminos, más montañosos. En este contexto, Jakub trata de no ir por la carretera.

Tal y como Jakub explica, su camino ha transcurrido sin ningún problema hasta que ha llegado al Estado, donde sus experiencias no son "muy buenas" ya que la gente que le ve llama a la policía. "Igual parezco un vagabundo y por eso la gente desconfía de mí", se plantea. Es por ello que lanza un mensaje con el que quiere recordar que "no hay que juzgar a una persona por su apariencia". Con una anécdota para contar dentro de unos años, Jakub continúa su camino junto a Manýsek, Bowie, Polly y Goli rumbo a Galicia.