Se puede escalar una montaña sin estar físicamente presente?” Los ojos de los presentes en el patio de butacas se humedecieron cuando Pablo Olmos llenó la pantalla del Zalla Zine Antzokia formulando en 2018 la pregunta que ha guiado hasta el presente a la asociación Dar Dar en un viaje de “amistad, cuidados y fuerza colectiva ante la adversidad”. El recordado vecino de la localidad encartada ya acusaba hace ocho años el deterioro consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica por la que acabó falleciendo en 2023, pero respondió que sí, que desde su casa acompañaría a su amigo Unai Llantada en su reto de ascender el monte Vinson (4.892 metros), la cima más alta de la Antártida. La primera de las seis cordadas con las que el proyecto ha gritado desde distintas cimas del mundo su desgarrador mensaje por la investigación de esta enfermedad que atrofia progresivamente la musculatura y acaba provocando dificultades para hablar, tragar y respirar sin que se haya dado con una cura... todavía. En ello confían también asociaciones como AdELA Euskal Herria, la Confederación Nacional de Organizaciones de ELA, Dale CandELA de Getxo, representada por Jaime Lafita y Saca la lengua a la ELA, impulsada por Miguel Ángel Roldán, en Enkarterri rebautizado cariñosamente como Mikel.

Ambos han formado parte de expediciones anteriores y han encontrado en Zalla y la asociación Dar Dar una segunda familia con la que compartir el duro camino a través de esta dolencia. Jaime pedaleó en tándem hasta Bruselas para hacer llegar en persona a las instituciones europeas la necesidad de dar con tratamientos y destinar recursos al bienestar de los pacientes, mientras que Miguel Ángel se convirtió en el paciente con esclerosis lateral amiotrófica a más altitud al alcanzar el campo base del Everest.

El Zalla Zine Antzokia antes de la proyección

Los dos quisieron participar con sus mensajes en el estreno del documental que sigue la expedición a Nepal para bautizar una montaña hasta ese momento inexplorada con el significativo nombre de Asha Parbat, montaña de la esperanza. Documental y velada que rindieron un emotivo homenaje a Pablo Olmos, “todo un referente en la manera de enfrentarse a la enfermedad”, puso en valor Jaime Lafita.

En cámara

Y es que Pablo Olmos “empezó algo que pone a Zalla en el epicentro de las cosas importantes de la vida con un proyecto que nos hace un poco mejores”, señaló el alcalde, Unai Diago. Vital y con un gran sentido del humor incluso en los peores momentos, su muerte a los 60 años después de haber transcurrido casi diez desde su diagnóstico sumió a la asociación Dar Dar en un duelo que les ha costado remontar. Pero pensaron que no había mejor manera de recordarle que continuar su legado con otra expedición inmortalizada con la cámara de Raúl San Román, quien compartió aquellas dudas iniciales en 2018 porque “iba a enseñar la enfermedad y al principio no sabíamos cómo hablar con él, pero nos lo puso muy fácil y enseguida ganamos confianza”.

Con Pablo Olmos en 2018, en la presentación del desafío al monte Vinson (Antártida) E. Castresana

“Tengo la cima delante. Unai me espera. Quiere que lleguemos juntos”, transmitía Pablo antes de la cima en el Vinson, de cuya enorme repercusión “fuimos conscientes una vez en casa”, contó Unai Llantada, marcando el punto de inflexión para la incorporación de más agrupaciones sorteando hasta una pandemia.

El documental ‘Parbat’ recoge la expedición que escala una montaña sin explorar mientras recuerda al alma máter del proyecto

Los familiares

Los fragmentos de los documentales resultantes de cada una de las cinco expediciones trasladaron, además, cómo afrontan los allegados el mazazo de la esclerosis lateral amiotrófica. “Su mayor miedo consistía en convertirse en una carga. Quiero decirle que nunca va a ser así” transmitía el hijo de Jaime Lafita con la voz quebrada durante una travesía a Bruselas en la que combinaron barco y tándem como “símbolo de unión entre un grupo de amigos y la familia”, describió el presidente del club de montaña Ubietamendi de Zalla, Fernando Novales, integrante del complicado desafío. Alternaron “una ola de calor y lluvia y frío” al entrar en la capital comunitaria poniéndose en la piel de las personas enfermas y los temblores que constituyen una de las primeras manifestaciones de la enfermedad.

La cordada arrancó simbólicamente desde Enkarterri, en la cumbre del Ubieta. Foto cedida por Dar Dar

De ahí el nombre de Dar Dar, alrededor del cual se ha fortalecido una cordada de amistades. Cuando el cordobés y paciente de ELA Miguel Ángel Roldán conoció la historia de Pablo Olmos “sentí la necesidad de contactar con él y con Unai, descubrí que existían una asociación y unas personas que en Zalla me han hecho sentir en casa y me han ayudado a amplificar el mensaje” de visibilizar la enfermedad y “reforzar nuestro compromiso social”.

Un momento de descanso de la expedición a Mustang, en Nepal. Foto cedida por Dar Dar

Pablo Olmos falleció en 2023 casi una década después de recibir el diagnóstico de una enfermedad que se volcó en visibilizar

“Llenarla de experiencias bonitas otorga sentido a nuestra existencia con importancia del equipo. Pídeles que vayan contigo al fin del mundo y en un día malo tendrás su mano para reír o tirar de ti cuando toque”, dijo Roldán al auditorio en una comunicación grabada por su imposibilidad de viajar desde Córdoba. El grupo Caballo regalado interpretó en directo varias de sus canciones para hacerle llegar a él y los demás pacientes un canto a la esperanza.