Todos los contribuyentes vizcainos recibirán la declaración confeccionada en sus casas. La campaña para presentar la declaración de IRPF del año 2020 en Bizkaia se adelantará un mes y se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio. En ella, la Hacienda Foral vizcaina activará un nuevo modelo de asistencia a la ciudadanía, de forma que, por primera vez, todos los contribuyentes tendrán su declaración ya hecha, incluidos los trabajadores autónomos.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, han explicado este martes, en rueda de prensa, las novedades más destacadas sobre el nuevo modelo de presentación de la campaña de renta del año 2020, "más sencillo y cómodo para todos los contribuyentes".

José María Iruarrizaga explica las novedades de la campaña de la renta. Vídeo: DFBIruarrizaga ha señalado que este nuevo modelo trata de ayudar todo lo posible a los contribuyentes vizcainos a cumplir con su obligación de presentar la declaración de IRPF.Asimismo, ha destacado que el nuevo modelo equipara el tratamiento a todos los contribuyentes, ya que hasta ahora algo más de la mitad recibían una propuesta ya hecha, pero el resto debía confeccionarla con el programa de ayuda o acudir a que se la hicieran en una entidad colaboradora. "Mejoramos el nivel de asistencia y tratamos a todos los contribuyentes por igual", ha destacado.Con el nuevo modelo, todas contribuyentes de Bizkaia dispondrán con una propuesta de declaración, cuando anteriormente este servicio solo alcanzaba al 55% de los contribuyentes. Iruarrizaga ha recordado que el año pasado 200.000 personas tuvieron que hacerse ellas mismas la declaración utilizando el programa informático de ayuda, y otras 63.000 tuvieron que acudir a una entidad bancaria a que les confeccionaran la declaración.Con el modelo actual, ha insistido, todas esas personas ya tendrán la declaración hecha, aunque algunas no estarán completas, porque Hacienda desconoce algunos datos, y "se les preguntará a los contribuyentes por el dato concreto que falta".70.000 AUTÓNOMOS Además, Bizkaia será la primera administración tributaria en facilitar la declaración de IRPF ya confeccionada a todos los trabajadores autónomos, un colectivo cercano a las 70.000 personas a las que Hacienda también facilitará ya confeccionadas sus declaraciones de IVA, a partir del próximo año con la implantación de Batuz, ha anunciado Iruarrizaga.Por otro lado, el diputado ha indicado que las personas que no están obligadas a presentar declaración de renta también recibirán el resultado de su borrador de declaración. De este modo, si les es favorable podrán presentarla y recibir la devolución, y si el resultado es a ingresar (a favor de Hacienda), se les informará de que no están obligadas a presentar la declaración.Iruarrizaga ha destacado que Hacienda adelanta "prácticamente un mes" la devolución de la renta, ya que este año, la campaña comienza el 6 de abril, cuando, hasta ahora comenzaba en mayo y las primeras devoluciones se hacían a primeros de mayo.Con este nuevo modelo, los contribuyentes cuya declaración resulte a devolver recibirán el ingreso en sus cuentas en un plazo máximo de siete días "tras la presentación". De este modo, Hacienda realizará las primeras devoluciones en la primera quincena de abril, mientras que con el modelo anterior, estas se producían a comienzos de mayo.

José María Iruarrizaga explica las novedades de la campaña de la renta

José María Iruarrizaga explica las novedades de la campaña de la renta

70.000 AUTÓNOMOS

ya confeccionada a todos los trabajadores autónomos, un colectivo cercano a las 70.000 personas

también recibirán el resultado de su borrador de declaración