Renta 2020: Todos los contribuyentes de Bizkaia recibirán la declaración hecha en su casa

La Campaña de la Renta se adelanta un mes y se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio

02.03.2021 | 12:18
La campaña de la Renta de 2020 en Bizkaia viene con novedades, la principal que todos los contribuyentes recibirán la propuesta en casa

Todos los contribuyentes vizcainos recibirán la declaración confeccionada en sus casas. La campaña para presentar la declaración de IRPF del año 2020 en  Bizkaia se adelantará un mes y se desarrollará entre el 6 de abril y  el 30 de junio. En ella, la Hacienda Foral vizcaina activará un nuevo  modelo de asistencia a la ciudadanía, de forma que, por primera vez,  todos los contribuyentes tendrán su declaración ya hecha, incluidos  los trabajadores autónomos. 


El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga,  y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, han explicado este  martes, en rueda de prensa, las novedades más destacadas sobre el  nuevo modelo de presentación de la campaña de renta del año 2020,  "más sencillo y cómodo para todos los contribuyentes". 

José María Iruarrizaga explica las novedades de la campaña de la renta. Vídeo: DFB

Iruarrizaga ha señalado que este nuevo modelo trata de ayudar todo  lo posible a los contribuyentes vizcainos a cumplir con su obligación  de presentar la declaración de IRPF. 

Asimismo, ha destacado que el nuevo modelo equipara el tratamiento  a todos los contribuyentes, ya que hasta ahora algo más de la mitad  recibían una propuesta ya hecha, pero el resto debía confeccionarla  con el programa de ayuda o acudir a que se la hicieran en una entidad  colaboradora. "Mejoramos el nivel de asistencia y tratamos a todos  los contribuyentes por igual", ha destacado. 

Con el nuevo modelo, todas contribuyentes de Bizkaia dispondrán  con una propuesta de declaración, cuando anteriormente este servicio solo alcanzaba al 55% de los contribuyentes. Iruarrizaga ha recordado  que el año pasado 200.000 personas tuvieron que hacerse ellas mismas  la declaración utilizando el programa informático de ayuda, y otras  63.000 tuvieron que acudir a una entidad bancaria a que les  confeccionaran la declaración. 

Con el modelo actual, ha insistido, todas esas personas ya tendrán  la declaración hecha, aunque algunas no estarán completas, porque  Hacienda desconoce algunos datos, y "se les preguntará a los  contribuyentes por el dato concreto que falta". 

70.000 AUTÓNOMOS 


Además, Bizkaia será la primera administración tributaria en  facilitar la declaración de IRPF ya confeccionada a todos los  trabajadores autónomos, un colectivo cercano a las 70.000 personas a  las que Hacienda también facilitará ya confeccionadas sus  declaraciones de IVA, a partir del próximo año con la implantación de  Batuz, ha anunciado Iruarrizaga. 

Por otro lado, el diputado ha indicado que las personas que no están obligadas a presentar declaración de renta también recibirán el  resultado de su borrador de declaración. De este modo, si les es favorable podrán presentarla y recibir la devolución, y si el  resultado es a ingresar (a favor de Hacienda), se les informará de  que no están obligadas a presentar la declaración. 

Iruarrizaga ha destacado que Hacienda adelanta "prácticamente un  mes" la devolución de la renta, ya que este año, la campaña comienza  el 6 de abril, cuando, hasta ahora comenzaba en mayo y las primeras  devoluciones se hacían a primeros de mayo. 

Con este nuevo modelo, los contribuyentes cuya declaración resulte  a devolver recibirán el ingreso en sus cuentas en un plazo máximo de  siete días "tras la presentación". De este modo, Hacienda realizará  las primeras devoluciones en la primera quincena de abril, mientras  que con el modelo anterior, estas se producían a comienzos de mayo. 
 

noticias de deia