La campaña de la Renta para presentar la declaración de IRPF del año 2020 en Bizkaia se adelantará un mes y se desarrollará entre el 6 de abril y el 30 de junio. Por primera vez, todos los contribuyentes vizcainos recibirán la declaración confeccionada en sus casas, incluidos los autónomos.

MEJORAS EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA

Todas las personas dispondrán con una propuesta de declaración

Este servicio alcanzaba al 55% de los contribuyentes. El año pasado 200.000 personas tuvieron que hacerse ellas mismas la declaración con el programa informático de ayuda, y otras 63.000 tuvieron que acudir a una entidad bancaria. Con el modelo actual, todas esas personas ya tendrán la declaración hecha.

Todas las personas dispondrán con una propuesta de declaración

Bizkaia será la primera administración tributaria en facilitar la declaración de IRPF ya confeccionada a todos los trabajadores autónomos. Se trata de un amplio colectivo cercano a las 70.000 personas a las que hacienda también facilitará ya confeccionadas sus declaraciones de IVA con la implantación de Batuz.

Exentos de la declaración

Las personas que no están obligadas a presentar declaración de renta también recibirán el resultado de su borrador de declaración. De este modo, si les es favorable podrán presentarla y recibir la devolución. Si el resultado es a ingresar (a favor de Hacienda), se les informará de que no están obligadas a presentar la declaración.

Se adelantan las devoluciones.

Los contribuyentes cuya declaración resulte a devolver recibirán el ingreso en sus cuentas en un plazo máximo de siete días tras la presentación. De este modo Hacienda realizará las primeras devoluciones en la primera quincena de abril. Con el modelo anterior, estas se producían a comienzos de mayo.

Cambio de claves

Se sustituye la antigua clave de renta por la clave bak, más sencilla y con más utilidades. En las campañas anteriores Hacienda facilitaba cada año una clave de renta que únicamente se podía utilizar para tramitar la renta de ese ejercicio. Además de la renta, la bak permite identificarse para realizar otros trámites con la Diputación de Bizkaia (entre ellos, todos los trámites de Hacienda y Catastro), así como con otras instituciones. Laa bak no caduca y se memoriza con facilidad, ya que está compuesta por el dni y una contraseña elegida por el propio usuario.