La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha explicado, en las Juntas Generales de Bizkaia, que el contenedor marrón para residuos orgánicos admitirá también a partir del próximo lunes, 1 de marzo, restos de residuos orgánicos como carnes, pescados, embutidos, mariscos o huevos.

En una comparecencia en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del PP, Unzueta ha explicado que esta modificación en el sistema de tratamiento de los residuos orgánicos es "un paso más" para incrementar la recogida para reciclaje de este tipo de desechos, siguiendo los objetivos marcados y después de haber realizado diferentes pruebas y contrastes.

Según han informado desde las Juntas vizcaínas en un comunicado, la diputada ha señalado que este proceso se ha visto acompañado de la adecuación de la planta de tratamiento ya existente, Bizkaiko Konpostegia, y de la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas para el tratamiento.

Estas nuevas plantas de compostaje comarcales se instalarán en los próximos meses en los municipios de Berriatua, Getxo e Igorre, con tres "fórmulas distintas de gestión", en manos de la Mancomunidad de Lea Artibai, el Ayuntamiento y Garbiker, respectivamente, aunque las tres plantas han sido sufragadas por la sociedad foral.

Unzueta ha precisado que el coste por la construcción de cada una de ellas, incluido los depósitos y la maquinaria, ascenderá a casi 700.000 euros, mientras el los gastos anuales de mantenimiento se estiman en 70.000 euros por planta.

La diputada ha apuntado que las tres ubicaciones se han elegido teniendo en cuenta aspectos técnicos y medioambientales, y ha incidido en que el objetivo de la Diputación es "descentralizar la gestión" para reducir los gases de efecto invernadero al acortar el trayecto del transporte.

Además, se han tenido en cuenta otras consideraciones "más prácticas" como la centralidad comarcal, el espacio disponible, la instalación de agua potable y saneamiento, los accesos y, sobre todo, el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes.

La intención de la Diputación en el futuro es "ampliar estas plantas y ubicar otras" en el territorio, si bien la Diputación ha desechado "por distintos motivos" otros puntos de compostaje en "Elorrio, Berriz, Garai, Durango o Amoroto".

Las tres nuevas plantas funcionarán utilizando un sistema de compostaje vertical, ya que este sistema tiene la ventaja de reducir las necesidades de espacio para el desarrollo del tratamiento, puede ubicarse en el exterior y su instalación no requiere de grandes obras, ha explicado.

Unzueta ha señalado que cada planta podrá tratar 3.000 toneladas al año, lo que "acercará" a Bizkaia a los ratios que marca la Comisión Europea.

PEZ ESPINOSO

Por otro lado, Elkarrekin Bizkaia ha preguntado a la diputada por la situación del pez espinoso en Bizkaia y las labores que desempeña la Diputación para su protección, después de que, según ha denunciado, debido a un vertido en el río Gobela unos 100 ejemplares de esta especie "protegida" y "vulnerable" murieron en noviembre.

Tras recordar la normativa foral con algún tipo de protección para esta especie, Unzueta ha avanzado que durante este año se elaborará un nuevo informe de situación, que pueda servir para actualizar el plan de gestión de esta especie que, según los últimos datos, se encuentra presente en las cuencas del Galindo, Gobela, Udondo, Asua, Butrón y Oka.