Dos usuarios de la red de residencias para personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia han fallecido con covid en las últimas 48 horas, con lo que la cifra de fallecimientos desde que se inició de la segunda ola de la pandemia ha alcanzado los 202. El número de residentes afectados por esta enfermedad continúa bajando, hasta los 113, lo que supone 20 menos que en el anterior recuento.

Según los datos recogidos por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado sábado, 6 de febrero, hay 51 usuarios con positivo confirmado en los centros residenciales (nueve menos que el último dato, de dos días antes).

Además, hay 27 personas usuarias de residencia afectadas por esta enfermedad e ingresadas en centros hospitalarios (tres menos que en el anterior recuento.

Actualmente hay 13 centros con personas residentes afectadas, los de Santamariñe-Urduliz (16), Calzada-Gernika (9), Caser Artxanda-Bilbao (5), Marcelo Gangoiti-Muskiz (5), San Roke-Markina (3), Truiuondo-Zamudio (3), San Miguel-Basauri (2), León Trucíos-Balmaseda (2), Caser Txurdinaga-Bilbao (2), Beato Domingo Iturrate-Getxo (1), Indautxu Gurena-Bilbao (1), Fundación Miranda-Barakaldo (1) y Misericordia-Bilbao (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 43 personas. De ellas, 25 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 18 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 21 personas. De ellas, 10 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 11 son personas en situación de fragilidad.

La cifra de usuarios de las residencias vizcaínas curados, que han dado negativo en Covid-19 tras haber sido positivos, se sitúa en 3.106, tras superar la enfermedad 20 personas en las últimas 48 horas.

En las últimas 48 horas, han perdido la vida dos usuarios con Covid-19, de modo que la cifra de fallecimientos desde que se inició de la segunda ola de la pandemia ha alcanzado los 202.

Entre el personal de la red de centros residenciales, hay 110 trabajadores con positivo confirmado, 15 menos que hace dos días. Además, 63 trabajadores permanecen en aislamiento sin confirmación de coronavirus, siete menos.

DISPOSITIVO PREVENTIVO ESPECIAL EN ZALLA

La Diputación Foral de Bizkaia desplegará este miércoles un nuevo dispositivo especial en Zalla para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 19 centros sociosanitarios (16 residenciales y tres de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Enkarterri.

Los equipos forales de respuesta rápida estarán en las instalaciones del frontón de Zalla que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la institución foral. Están citados para hacerse las pruebas PCR 681 profesionales.