La Diputación de Bizkaia ha instalado seis estaciones gratuitas de reparación de bicicletas, que permitirán a los usuarios llevar a cabo pequeñas labores de mantenimiento como reparar un pinchazo, cambiar una rueda, apretar tornillos o ajustar los frenos.

Estos primeros puntos se han colocado en Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo y Getxo, coincidiendo con zonas urbanas y junto a los bidegorris con mayor afluencia. “Es una pequeña inversión que puede dar un gran servicio y se alinea con la estrategia foral de promover el uso de la bicicleta en el territorio”, ha destacado esta mañana el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, que ha visitado el punto instalado en Portugalete.

Los seis nuevos puntos bici están equipados con destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para montar y desmontar las cubiertas de los neumáticos. Además, cuenta con mangueras y conectores a válvula para poder inflar los neumáticos, con un sistema manual y un manómetro para controlar la presión de aire.

El propio poste, además, cuenta con unos brazos de sujeción para poder colgar la bicicleta mientras se realizan estas labores. “Son pequeñas reparaciones que nos permitan no tener que volver a nuestro domicilio en el caso de sufrir alguna incidencia o que nos posibiliten incluso regresar a él”, ha explicado el diputado foral.

Las estaciones están ya instaladas para su uso en Zierbena, en la playa La Arena junto al bidegorri; en el límite de Santurtzi con Zierbena junto al nuevo carril bici entre ambas localidades; al lado del bidegorri de Sestao, en la zona de las instalaciones deportivas de Galindo; en el entorno del BEC y la estación de Ansio del metro en Barakaldo, y en el entorno del polideportivo de Fadura, en Getxo. La actuación ha supuesto una inversión de 34.000 euros.

En el caso de la de Portugalete, se ubica en la zona baja del parque Ganerantz, muy cerca de la entrada del bidegorri, un espacio que ya cuenta con una instalación para lavado de bicicletas, “que ha tenido un éxito enorme y utiliza muchísima gente”, instalada por el Ayuntamiento.

“La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy utilizado por todos los vecinos de Portugalete, donde tenemos la suerte de contar el enlace a un bidegorri que te lleva tanto a la playa de La Arena y a Barakaldo. El parque Ganerantz es uno de los lugares imprescindibles cuando vas con la bicicleta y, al lado de la zona de lavado, era el sitio ideal para ubicar este banco fijo de herramientas. Con ambos elementos se da un servicio integral”, ha recordado su alcalde, Mikel Torres.

Los postes cuentan además con dos códigos QR que ofrecen, por un lado, la posibilidad de descargarse pequeños tutoriales sobre cómo realizar las reparaciones y, por otro, información sobre la red de bidegorris e itinerarios ciclistas del territorio.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Tanto el diputado foral como el primer edil han hecho un llamamiento a la responsabilidad a la hora de utilizar estos puntos. “Hacemos un llamamiento para que la gente lo use con un poco de cuidado y los respetemos, de forma que todos podamos disponer de ellos”, han coincidido. "Esperamos que tanto las personas usuarias como toda la ciudadanía reciban estas instalaciones como propias, haciendo un uso adecuado de las mismas".

En cualquier caso, la Diputación ha contratado un servicio de mantenimiento durante todo el año para arreglar cualquier desperfecto que puedan sufrir las instalaciones.

La Diputación analizará la utilización de los postes, tanto para realizar modificaciones o introducir mejoras que se puedan detectar, como para valorar la instalación de nuevos puntos en otras zonas del territorio, “como podría ser por ejemplo La Arboleda, que es una zona a la que acuden muchos ciclistas”, ha finalizado Gómez Viar.