Un total de 25 proyectos del Territorio de Bizkaia optan a beneficiarse de 1.403,8 en el reparto de los fondos europeos Next Generation, el 24,6% de los 5.700 millones de euros que el Gobierno vasco pretende alcanzar de la Unión Europea después de que el Gobierno de España de su visto bueno al listado de 188 proyectos remitido por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Aunque la ampliación verde y la línea 5 del metro (245 millones) le dan un mordisco importante de los fondos que tendrán como destino Bizkaia, en el plan destacan proyectos relacionados con el aprendizaje a lo largo de la vida y el emprendimiento, como la Torre Bizkaia o el proyecto The 8th, Bilbao Bizkaia Media District busca apostar por la transformación tecnológica y digital vinculada al sector audiovisual o Zorrotzaurre Ekintzaile Gunea.

También destacan proyectos ligados al ámbito de los cuidados, como el Etxenic, que pretende promover que las personas mayores o con dependencia se queden en casa con calidad de vida. El proyecto del Parque terrestre de producción acuícola en Basordas que se pretende crear en los terrenos donde se pretendía levantar la planta nuclear de Lemoiz aspira a contar con 20 de los 105 millones que va a costar. Y según el listado provisional de los proyectos Euskadi Next, Bilbao pasará a ser el epicentro del proceso de digitalización más importante que hayan experimentado los distintos sectores de la maltrecha economía vizcaina, desde la gastronomía al turismo, pasando por el pequeño comercio y la alimentación. Esa revolución digital supondrá una inversión de nada menos que de 117 millones de euros.

Estos son los proyectos más destacados de Euskadi Next a propuesta del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

1. SALUD Y CUIDADO DE LAS PERSONAS

Este eje recoge, por un lado, iniciativas dirigidas, principalmente, a la modernización y mejora de la atención sanitaria y los servicios ofrecidos por Osakidetza y, por otro, se contemplan proyectos relacionados con el envejecimiento poblacional y con los servicios sociales en general, incluyendo algunos colectivos específicos.

- Modernización de infraestructuras deportivas comarcales y municipales (25 millones, 20 de los fondos UE)

- Centro intergeneracional de Getxo (13 millones, 6,5 de la UE)

- Centros comarcales sociosanitarios de referencia (58 millones, 43 de la UE)

- Proyecto Etxetic (56,5 millones, 38 de la UE)

  • Se trata del servicio de atención y apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependen-cia a través de la monitorización, prevención y de-tección de riesgos basado en nuevas tecnologías. A través de una red de centros Etxetic, se desplegará un servicio de apoyo a la permanencia en el hogar basado en nuevas tecnologías que permitan la monitorización, prevención y detección de riesgos en el hogar.

2. APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

- Zorrotzaurre Ekintzaile Gunea (20 millones, 10 de la UE)

  • En el caso del proyecto Zorrotzaurre Ekintzaile Gunea, se pretende generar un ecosistema emprendedor. Las empresas, las personas emprendedoras y start-ups, los clusters, las Universidades centros de investi-gación, así como la Administración Pública Local conformarán un living lab donde diseñar, co-crear, experimentar, lanzar retos de innovación entre ellos y hacia la ciudadanía. La inversión estimada es de 20 millones de euros.

- Centro Internacional de Emprendimiento -Torre Bizkaia -Torre Bizkaia (36 millones de euros, 18 de la UE)

- Plan de formación de las personas que trabajan en residencias (15,6 millones, 7,8 de la UE)

- LEINN Digital (5 millones de euros, 2,5 de la UE)

  • Promovido por Mondragon Unibertsitatea, el proyecto trata de generar una plataforma digital que permita el acompañamiento personalizado y desarrollo de comunidades de emprendimiento internacional (LEINN Digital twin). El objetivo de la plataforma digital sería escalar la plataforma de aprendizaje digital para poder multiplicar el número de emprendedores de la red.

3. MOVILIDAD SOSTENIBLE

- Línea 5: Nueva conexión ferroviaria entre Sarratu -Galdakao y Hospital (350 millones, 245 de la UE)

  • El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han acordado rescatar y actualizar el proyecto constructivo existente de la línea 5 del metro a Galdakao para incluirlo entre los aspirantes a fondos europeos. El nuevo trazado planteado suma 6,6 kilómetros a la red del suburbano entre Sarratu, Galdakao y el Hospital de Usansolo y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. Las obras, si se logra financiación europea, podrían licitarse a finales de 2021 o durante 2022. Ello no implicará relegar la Línea 4 (Abando-Irala-Rekalde-Zorroza), que en estos momentos se encuentra en la fase de estudio informativo. Sin embargo, al no contar aún con este estudio, resulta "del todo imposible" cumplir con los requisitos para acceder al programa de ayudas europeas, que exigen el inicio inmediato de los proyectos subvencionados.

- Bilbao, Ciudad Sostenible (46 millones de los fondos europeos)

  • El proyecto Bilbao, Ciudad Sostenible propone la transformación del modelo energético de la ciudad, invirtiendo en infraestructuras y tecnologías renovables y limpias (energía solar, eólica, desarrollando nuevos modelos de gestión y de colaboración público-privada y privada-privada).

- Plan de movilidad sostenible en bicicleta (41,5 millones de euros de fondos europeos)

4. DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Otra batería importante de proyectos busca favorecer la digitalización de la sociedad y las empresas/sectores industriales vascos.

-Polo Agroalimentario de Euskadi -Food HubPolo Agroalimentario de Euskadi Polo Agroalimentario de Euskadi (20 millones, 10 de la UE)

  • Este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Mercabilbao, se propone el desarrollo de una infraestructura que atraiga y concentre empresas y elementos del ecosistema agroalimentario vasco en general y vizcaino en particular, para desarrollar de esta forma nuevos productos, servicios y empresas de alto valor. De esta forma, el Hub permitirá contar con nuevas instalaciones de valor para desarrollar productos de IV y V gama, así como impulsar la estrategia de crecimiento inteligente y sostenible, que posibilite la integración de actividades y servicios comunes, incubación y aceleración de startups y plantas de prototipado, junto con la formación profesional y capacidades científico-tecnológicas de transferencia de los centros tecnológicos sectoriales de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

- Bilbao, Ciudad Digital (117 millones de euros de fondos europeos)

  • Ciudad Digital se propone impulsar la transformación digital con el objetivo tanto de generar actividad económica y dinamismo en el ámbito de la economía digitalizada, como el de mejorar los servicios públicos y modernizar la administración pública, teniendo en cuenta tanto las oportunidades provenientes de la analítica de datos de la ciudad, como las crecientes demandas y expectativas de los usuarios digitales más experimentados. Algunos de los ámbitos a desarrollar por el proyecto incluyen la digitalización global del pequeño comercio dentro de toda su cadena de valor, la movilidad sostenible, el rediseño y digitalización de servicios municipales, la modernización de la administración o el desarrollo de determinadas infraestructuras de comunicación y analítica de datos

- Digitalización y sensorización de la red foral de infraestructuras viarias Digitalización y sensorización de la red foral de infraestructuras viarias(181 millones de euros, 120 de la UE)

- GovTech Lab, construcción de un Polo de Innovación y Conocimiento (45,5 millones de euros, 30 de la UE)

- Digitalización pymes (10,3 millones de euros, 9 de la UE)

- Digitalización del comercio local (5,3 millones de euros, 3,2 de la UE)

- Digitalización del turismo (3 millones de euros, 2,4 de la UE)

  • Este proyecto busca reforzar el impulso a la digitalización de las empresas del sector turístico del Territorio de Bizkaia a través de dos proyectos con capacidad para traccionar las empresas, esto es, el diseño y puesta en marcha de un Sistema o Plataforma de inteligencia turística que incorpore principios de sostenibilidad y, por otro lado, el impulso de la digitalización de las empresas, y en especial de las transacciones, a través de la creación de la plataforma Reserva Bilbao Bizkaia, un gran espacio de "e-commerce" para la promoción y comercialización de experiencias

- Escuela 42 Bizkaia en formación de capacidades digitales para las pymes (2,9 millones de euros de la UE)

- Extensión de la banda ancha a todas las comarcas de Bizkaia (16 millones de euros, 15 de la UE)

- Proyecto Batuz de lucha contra el fraude fiscal (33,8 millones de euros, 15,3 de la UE)

- "THE 8th, Bilbao Bizkaia Media Distric. Un distrito para el talento" (18,1 millones de euros, 7,6 de la UE)

  • El proyecto busca apostar por la transformación tecnológica y digital, vinculada a un sector con potencial de crecimiento -demanda global de contenidos- que hace necesario un HUB audiovisual con sede en Bilbao Bizkaia. Entre otros aspectos, el proyecto pretende atraer producciones, negocios e inversiones, mejorar la competitividad y competencias del tejido empresarial local, fomentando las alianzas y coproducciones con terceros países y reforzando la industria turística, además de la transformación de enclaves industriales en desuso en un espacio para el talento y la creatividad y promover la digitalización y el uso de la inteligencia artificial en el sector audiovisual vasco.

5. HÁBITAT URBANO

- Desarrollo y puesta en marcha del parque tecnológico de Zorrotzaurre (20,8 millones de euros, 10,3 de la UE)

- Guggenheim Gernika, ampliación verde del Museo Guggenheim Bilbao (127 millones de euros, 81 de la UE)

  • El proyecto contempla una ampliación en discontinuidad del Museo Guggenheim Bilbao. Se trata de un proyecto de la DF Bizkaia que impulsa en clave armónica la cultura, la economía, la recuperación de suelos degradados por la actividad industrial y el respeto al paisaje y al medio ambiente desde una concepción absolutamente vanguardista.

- Infraestructuras de resiliencia urbana (10 millones de euros de los fondos europeos)

- Plan de reforestación y recuperación del roble como especie autóctona (7 millones de euros, 4,8 de la UE)