Bilbao - La Sociedad Mercabilbao cumple medio siglo y busca nuevos horizontes para seguir creciendo. Para ello, dentro del Plan Estratégico 2018-2021, la empresa pública aspira a convertirse en un nodo de distribución a otros puntos del Estado, así como a mercados europeos. Históricamente su distribución ha sido de carácter local, principalmente a Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Ahora, en su nueva etapa, aspira a seguir creciendo y hallar nuevos nichos de negocio.

Para poder encaminar este proyecto empresarial, los responsables de Mercabilbao, conscientes de lo que supone este paso y con el objetivo de transformar este mercado en un punto fuerte de distribución, someterán las instalaciones de Basauri a una remodelación integral que las sitúe al nivel de otros mercados modernos. Para ello, según adelantó a DEIA Xabier Ochandiano, vicepresidente de Mercabilbao, está prevista una inversión que superará los 20 millones de euros a lo largo de los próximos tres o cuatro años. “Es una renovación integral. Aunque no va a haber grandes derribos, quizás alguno pequeño para la adecuación de algún espacio, pero todos los pabellones van a ser reformados”. La idea es, por tanto, dotar a la popularmente conocida como gran despensa vasca de mayores avances tecnológicos, de mejores instalaciones y de servicios para que pueda aumentar su competitividad.

En todo este proceso de crecimiento existe un elemento que se presume clave para apostar por la internacionalización. En esta línea de trabajo está previsto que tanto Mercabilbao como el Puerto de Bilbao unan sus fuerzas para conseguir así, a través de mar y tierra, una más eficaz distribución de alimentos al resto del Estado y de Europa. El objetivo es, según explicó Ochandiano, intensificar los flujos logísticos de mercancías para convertir Bilbao y Bizkaia en puerta de embarque de los productos hortofrutícolas hacia Europa. “Queremos tomar posiciones con otros operadores que ahora van a puertos como Róterdam o Amberes, procedentes de Sudáfrica o Sudamérica, con frutas tropicales. Ahora mismo no pasan por Euskadi y eso debemos conseguirlo”, destaca Ochandiano. Lo que pretenden es afianzar que esta gran lonja de productos pueda convertirse en un hub alimentario.

Atraer nuevos cargadores, líneas marítimas y conectar el mercado de abastecimiento con otros mercados de Europa. Este ambicioso proyecto se presenta indispensable, según Ochandiano, para el futuro de Mercabilbao ya que aportaría un valor añadido a la cadena alimentaria, permitiendo llegar a destinos menos tradicionales y ofreciendo la posibilidad de expedir cargas mixtas. “En la actualidad tenemos en marcha unos cuantos proyectos con el Puerto, pero es una línea que queremos seguir desarrollando. Queremos llenar Mercabilbao de productos que ahora mismo no existen”, aclara Ochandiano.

Situación estratégica La situación estratégica de Mercabilbao -muy próximo a la intersección del eje París-Hendaia-Madrid-, junto a la autovía del Cantábrico y con una conexión directa con la red de autopistas, le posicionan en el punto ideal para poner en marcha una estrategia de internacionalización “eficaz y de calidad”.

Aunque todavía queda mucho por hacer en este sentido, los primeros pasos ya se están dando. De hecho, Mercabilbao colabora estrechamente con el MIN de Briene (Mercado Central de Burdeos) para la distribución y la recogida de diferentes productos. La dirección de Basauri considera que este tipo de actuaciones resultan rentables tanto a nivel de recursos como desde el punto de vista económico y de tiempo, gracias a su estratégica situación, a las infraestructuras disponibles, los almacenes logísticos y a los flujos de transporte, con la ventaja competitiva que supone para los operadores del sector hortofrutícola.

“La idea es que si mandamos un tráiler allí, pueda aprovecharse para traer otros productos aquí. Es aprovechar los flujos para seguir creciendo y convertirnos en un punto estratégico”, insiste el edil bilbaino. Esto conllevaría crear una sociedad de composición mixta: el 60% correspondiente al Ayuntamiento de Bilbao y un 40% a una sociedad del Estado que se llama Mercasa - unasociedad que tiene accionariado en muchos mercados-, y un 0,5% al Ayuntamiento de Barakaldo.

Muy temprano, cuando ni si quiera todavía se ha asomado el sol, comienza una actividad frenética en esta gran ciudad de alimentos. El mercado abastece a más de 3.500.000 personas y a sus instalaciones, situadas a pocos kilómetros de la villa, acceden una media de 3.000 vehículos. Se trata de un importante motor y de empleo fundamental en el País Vasco, que a día de hoy comercializa más de 248.000 toneladas de pescado, frutas y todo tipo de alimentos frescos. “Se tratan de cifras que mejoran cada año y que sitúan a Mercabilbao en una posición preferente en gestión de kilos por metro cuadrado en relación a otros mercados de abastecimiento”.

Dentro del recinto se encuentra el mercado de pescado, marisco y productos de mar congelados; el de frutas y hortalizas, con un pabellón específico habilitado para la maduración de plátanos y otro para la venta de productos autóctonos, por parte de los propios agricultores. Desde que hace 46 años la Unidad Alimentaria abriera sus puertas en la actual ubicación, en Basauri, su frenético nivel de actividad diaria y sus elevados estándares de calidad, lo consolidan como el quinto mercado central de los 23 que forman la red de mercas, en cuanto a los volúmenes comercializados.

Sin embargo, y pese a las cifras que afloran de la actividad de este gran mercado de alimentos, Mercabilbao continúa siendo un gran desconocido para el gran público. Su nombre suele salir a colación en la época de Navidad, cuando la entrada de productos frescos, como el marisco o el pescado se dispara. “Cuando he ido a Mercabilbao, eso sí hay que ir muy temprano, me ha hecho una gran ilusión ver a mi pescadera allí eligiendo el pescado, cogiendo el producto que luego yo voy a comprar en mi pescadería de barrio”, concluye Ochandiano.