Olentzero y Mari Domingi no lo han tenido fácil para recorrer las casas de los miles de niños y niñas la pasada noche. La lluvia no ha dado tregua y ha dado paso a una mañana gris en Euskadi en la que la nieve ha vuelto a hacer acto de presencia en las cimas de los montes. Gorbea ha amanecido totalmente cubierta de un manto blanco.

El pronóstico para las próximas horas seguirá regalando estampas del más puro invierno que se estrenaba el pasado 21 de diciembre. El tiempo en Euskadi se presenta con cielos nubosos o muy nubosos, chubascos débiles, localmente moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día, mientras la cota de nieve irá bajando desde los 900 hasta los 500 o 600 metros.

Las familias han aprovechado la mañana para disfrutar de la nieve caída de madrugada en cimas como en Urkiola.

Las temperaturas irán en ligero descenso con las mínimas al final del día y se registrarán heladas débiles en el interior, especialmente en Araba y en zonas de montaña.

Toca abrigarse ya que el mercurio ha experimentado un considerable descenso. Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 1 grado en Gasteiz, 4 en Donostia y 5 en Bilbao, y se prevén máximas de 5 grados en la capital alavesa, 7 en la guipuzcoana y 9 en la vizcaina.

En la mar, en aguas costeras del País Vasco, soplará viento del oeste y noroeste fuerza 4 e intervalos de fuerza 5, lo que originará marejada, con áreas de fuerte marejada. La mar de fondo levantará olas de en torno a 3 metros.

El pronóstico para el sábado es de nubosidad abundante que irá disminuyendo a lo largo de la mañana y precipitaciones débiles de madrugada y a primeras horas, más probables en el oeste, mientras la cota de nieve se situará en torno a los 500 o 600 metros.