"Todas las ayudas, subvenciones, indemnizaciones... son necesarias en este momento. Por eso, no vamos dejar de seguir apelando a todas a las instituciones para que rescaten al sector". Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, agradece la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao y asegura que seguirán pidiendo subvenciones, incluso al Gobierno español.

Los hosteleros de Bilbao recibirán una ayuda extra con respecto a sus colegas de otros municipios, ya que la crisis en la que están sumidos por la pandemia del covid-19 necesita grandes inyecciones económicas.

Desde que en marzo pasado la pandemia puso en jaque a toda la sociedad, el de los hosteleros es, sin duda, uno de los sectores más afectado. El cierre de los primeros meses puso a prueba la resistencia de estos negocios.

Renovarse para no morir

Con la vuelta a la nueva normalidad los locales de hostelería trataron de amoldar sus negocios, supliendo la ausencia de barras con la ampliación de sus terrazas. Esta medida, promovida en prácticamente todos los ayuntamientos, fue clave para que los bares pudieran lidiar con las consecuencias de la pandemia. Los locales nocturnos fueron los grandes damnificados. El límite horario, fijado para las 23.00 horas, cerró cualquier expectativa de apertura que fuera rentable para los propietarios de estos establecimientos.

La segunda ola aún es peor, según los propios hosteleros. "Sobre todo porque ya arrastramos una crisis anterior", señala un hostelero de una localidad vizcaina. Algunos se han reinventado para hacer frente a la crisis. Así, ha crecido la oferta de comidas a domicilio, los bares-tienda y el café para llevar se han convertido en un clásico.

"La ayudas son necesarias. De hecho, el Ayuntamiento tenía que mover ficha, pero todos se tienen que implicar", señaló Sánchez.

"Agradecemos la ayuda del Ayuntamiento; era el momento de que Bilbao moviera ficha"

Gerente de los hosteleros de Bizkaia