Un grupo de amigos de Mungia ha dejado un sobre con 15 euros en cada uno de los 60 bares que posee esta localidad para mostrar de forma simbólica su apoyo a los hosteleros, cuyos establecimientos permanecen cerrados, al igual que en el resto de Euskadi, para tratar de frenar el número de contagios de coronavirus.

La iniciativa ha partido de distintas cuadrillas que se juntan en un txoko de Mungia, el Bataclán, y que prefieren el anonimato. El propietario del bar Ikusi, uno de los que recibió el sobre, ha explicado que fue el pasado sábado por la mañana, cuando al abrir su local para dar comienzo al servicio "de menús para llevar", se encontró debajo de la puerta el sobre, que además del dinero contenía un bertso de apoyo a los hosteleros.

Al cabo de un rato, ha continuado, el washapp puesto en marcha por los hosteleros de la localidad para comunicarse "con el tema de la pandemia" empezó a funcionar. "Empezamos todos a la vez a decir: ¡Yo también he recibido!, ¡yo también he recibido!, ¡de quién será!, ¡de quién no será!, hasta que vimos quién era, porque siempre se filtra alguno (nombre) y nos quedamos todos anonadados con el detallazo que han tenido por su parte", se ha congratulado.

El hostelero ha precisado de que se trata de una cuadrilla que se reúne todos los jueves "a hacer unas risas y una merienda" en el txoko Bataclán, ahora cerrado por la pandemia, "y alguien ha tenido la iniciativa de acordarse de nosotros, de los bares, y dejarnos los 15 euros".

A su entender, lo importante no es el dinero sino el "detallazo" que han tenido de acordarse de su gremio, que agradecerá de alguna manera aún por concretar este gesto "el día que se pueda". No obtante, ha señalado que ese dinero no arregla "nada" la situación en la que se encuentran, a la que, a su juicio, tienen que dar una respuesta las instituciones vascas.

BERTSOS DE APOYO

El bertso, escrito en euskera, y que luce en varios negocios hosteleros de la localidad, dice que son "poteadores" y que sin los bares "no hay vida en el pueblo" y que son "una parte fundamental para subsistir".

En parecidos términos se ha expresado la responsable de otro establecimiento, Torpedo Gorria, que ha afirmado que los gestores de esta iniciativa es una "cuadrilla del pueblo que siempre ha sido muy solidaria".

Tras mostrar su agradecimiento por este y otros actos solidarios, "-que nos vienen muy bien, y nos dan un chute de ánimo"-, ha reivindicado un rescate para el sector, porque de gestos de este tipo "no se come, ni se pagan las facturas". "Quisiéramos decir a los que nos cierran los bares que tendría que haber un rescate, porque es imposible que sigamos, no podemos seguir", ha concluido.MÁS GESTOS DE SOLIDARIDAD

La pasada semana el hostelero del barrio de San Francisco en Bilbao, Patxi Trujillo, también recibía los gestos de empatía y solidaridad hacia su restaurante, La Viña de San Francisco. Una clienta le pagó todos los cafés que no podrá tomarse en noviembre, y otro día encontró en su local un sobre anónimo con un mensaje y 30 euros, con el mismo fin.