ballena de 16 metros de longitud y treinta toneladas varada en la playa de Sopela Elena Vecino extraer su ojo para colocarlo bajo el microscopio

Foto: UPV/EHU

Además de observar el crecimiento de las neuronas, la disección del ojo de un kilo abrió un abanico de posibilidades para conocer más sobre el funcionamiento de otras especies y del control de la presión intraocular, que es una de las causas del glaucoma.

Corte del ojo diseccionado de la ballena. Foto: UPV/EHU

Las ballenas ven en blanco y negro y con muy poca nitidez. A pesar de ello, tienen muy desarrolladas las células con las que detectan la intensidad de la luz y, gracias a ello, son capaces de distinguir si es de día o de noche. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el Grupo de Oftalmo-Biología Experimental. Los resultados dieron pie a El ojo de la ballena, una exposición a caballo entre lo científico y lo artísticoEl ojo de la ballena en la que a través de fotografías obtenidas con distintos microscopios de gran aumento se pudo ver con detalle las partes minúsculas del ojo del rorcual que reflejaban que, a pesar de que a tamaño real seamos muy diferentes, en lo diminuto somos muy similares.

La fotografía Arcoíris de retina de ballena. La imagen acaba de ser galardonada con la mención de honor selección del editor de la prestigiosa revista Scientific American en la décima edición del Art of Neuroscience Contest, el concurso que organiza anualmente el Instituto Neerlandés para la Neurociencia con el objetivo de generar imágenes inspiradoras y provocativas mezclando la neurociencia y las artes visuales. Esta misma fotografía recibió también el primer premio en NeuroArt 2020, el certamen anual de imágenes y vídeos artísticos relacionados con el sistema nervioso organizado por la Sociedad Española de Neurociencia.

La fotografía expone la belleza del sistema nervioso y de la retina en particular, demostrando que "la organización, tamaño y proporcionalidad celular, se mantiene en el sistema nervioso incluso en el mamífero más grande del planeta", explicaba Vecino.

La imagen demuestra que la organización y tamaño celular se mantiene en el sistema nervioso incluso en el mamífero más grande