El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta este año con más de 3 millones de euros para ayudar a las familias más vulnerables, tras ver reforzada su partida de ayudas sociales, de 2,1 millones de euros, con 877.000 euros más que el pasado año, gracias a la aportación realizada por el Gobierno vasco para atender a quienes más están sufriendo a causa de la crisis sanitaria del Coronavirus.

Además, el área de Acción Social reforzará su personal con dos nuevos administrativos y un técnico de administración general, para agilizar la gestión municipal a la hora de otorgar estas ayudas.

Según han indicado en un comunicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la localidad cuenta este año con más de 3 millones de euros para ayudar a las familias más vulnerables, en la medida en que el Consistorio ha visto reforzada su partida de ayudas sociales, dotada con 2,1 millones de euros, con un total de 877.000 euros más que el pasado año, gracias a la aportación realizada por el Gobierno vasco para atender a quienes más están sufriendo a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

La crisis del Coronavirus está suponiendo, ha asegurado, un cambio en las políticas municipales, que tienen que hacer frente a las nuevas necesidades de la ciudadanía y centrarse en el objetivo "de que nadie se quede atrás". En ese sentido, Barakaldo ha puesto en marcha diferentes iniciativas destinadas a "ir paliando las primeras necesidades que van surgiendo entre las familias de la ciudad".

Este año, el Consistorio contará con un total 3.037.000 euros, destinados a ofrecer diferentes ayudas sociales a las personas que "más están padeciendo los daños colaterales de la crisis sanitaria". Además, el Área de Acción Social está estudiando la realización de revisiones al alza en las cantidades máximas que se conceden por familias por conceptos relacionados, por ejemplo, con la vivienda, que es el objeto mayoritario por el que se solicitan ayudas sociales.

"CAMBIO DE PRIORIDADES"

Para la alcaldesa, "Barakaldo había cogido velocidad hacia una ciudad moderna", pero este virus está cambiando la vida y eso lleva "necesariamente" a cambiar prioridades dentro de la gestión municipal".

Según ha dicho, el Consistorio cuenta con 800.000 euros más que el pasado año para tramitar ayudas sociales, y "las trabajadoras sociales y el equipo de ayudas económicas están realizando un trabajo importante para resolver los expedientes "de forma ágil", revisando los conceptos que más demandan ahora las familias, así como para aumentar servicios con los cheques comida y los programas de apoyo a las entidades de reparto de alimentos que se han puesto marcha a inicios de mes para ayudar a las familias que no perciben ningún ingreso, porque según ha destacado "esa es la prioridad" municipal.

En ese sentido, el área de Acción Social ya ha tramitado el refuerzo de personal para poder hacer frente al previsible aumento de solicitudes, un refuerzo que consistirá en dos personas que desarrollen labores administrativas y otra más en la sección jurídica administrativa.

Para Del Campo, las familias de Barakaldo "nos necesitan ahora más que nunca, al igual que comerciantes, hosteleros, autónomos" por lo que están trabajando para "concretar más acciones y medidas que, de forma coordinada con otras instituciones, puedan ayudar a recuperar la normalidad cuanto antes".

Autor: BGL/SBA