Los dos primeros positivos por coronavirus en Enkarterri se detectaron en alumnado de la Escuela de Idiomas de Zalla. Era el 10 de marzo. “Aunque nadie pensaba” que la emergencia pudiera desatarse tan rápido, “sí que comenzamos a analizar qué medidas deberíamos tomar desde el Ayuntamiento, teníamos claro que había equipamientos municipales que habría que cerrar inmediatamente”, explica el alcalde, Juanra Urkijo. De hecho, al día siguiente ya se clausuraron hogares del jubilado y el 12 de marzo le siguieron parques y edificios municipales. Con alrededor de 8.300 habitantes, la localidad contabiliza treinta casos confirmados por Osakidetza en su balance de ayer.

Zalla habilitó un teléfono de atención ciudadana, ¿qué clase de consultas se están recibiendo?

—Al principio se respondían preguntas de todo tipo sobre el centro de salud o sobre las citas que se habían concertado con los médicos habituales. Últimamente, llaman fundamentalmente personas mayores que necesitan apoyo y asistencia para realizar compras en supermercado, en farmacias y otros servicios básicos. Ahora más que nunca, el esfuerzo de todos es fundamental. Y es de agradecer especialmente la labor de muchas personas que se han prestado voluntarias para apoyar a estas personas en esas tareas cotidianas.

¿Les constan positivos en la residencia municipal?

—Actualmente hay 49 personas residentes, y 36 trabajadores. Afortunadamente, a día de hoy no hay ningún positivo, es más no hay ningún caso en ninguna de las tres residencias que hay en el municipio. Además de restringir la entrada, habilitar un servicio de vídeo llamadas para familiares y amigos, y desinfectar zonas comunes, se ha dispuesto otra de aislamiento aparte por si fuera necesario. Me gustaría agradecer también el trabajo extraordinario del personal.

¿Se han producido cambios en los centros de referencia sanitaria?

—La asistencia presencial del centro de salud de Aranguren se presta en el ambulatorio de Zalla, y la atención pediátrica urgente, en Cruces.

¿De qué forma se están adaptando recursos?

—Da gusto cómo el personal del Ayuntamiento está trabajando desde casa para ofrecer ciertas actividades a través de Internet. El curso para manejar el estrés, el apartado con propuestas de entretenimiento para todas las edades y el programa Osasun Gela para la juventud son algunas acciones. También acabamos de incorporar un nuevo apartado web, con información para mayores, personas con diversidad funcional y cuidadores.

¿Cómo se organiza el personal municipal en su trabajo?

—Presencialmente, los servicios esenciales como la Policía Municipal, que realiza una gran labor, limpieza, la brigada, el personal de mantenimiento, servicios funerarios y personal adscrito al colegio y las dos personas que estamos en el propio Ayuntamiento -una en el SAC y yo-. Desde hace ya unas semanas, se efectúa una desinfección diaria de las calles en nuestro municipio.

¿Han decidido sobre la posible cancelación de eventos en la agenda de la primavera?

—Ya hemos comunicado a los txakolineros que este año no vamos a poder celebrar el Ardo Eguna de mayo. Es una gran pena, pero ahora lo más importante es la salud.

¿De qué forma está respondiendo la ciudadanía?

—Excepcional y con gran corresponsabilidad. Están siendo momentos muy complicados, especialmente para aquellas personas que están sufriendo de manera directa las consecuencias del coronavirus. Me gustaría trasladarles un mensaje de ánimo y de esperanza. También quiero agradecer de forma especial esos gestos de solidaridad que vemos todos los días. Y, a la ciudadanía en general, quiero hacerle llegar otro mensaje de aliento: si seguimos haciendo las cosas bien, pronto volveremos a llenar de alegría las calles de nuestra localidad.

“Afortunadamente, a día de hoy no hay casos en las tres residencias situadas en nuestro municipio”

“Ya hemos comunicado a los txakolineros que no vamos a celebrar el Ardo Eguna, la salud es lo más importante”