La reunión ha estado presidida por el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga y en la misma ha participado personal técnico de Departamento de Medio Ambiente, de la dirección técnica de la obra civil, representantes de la Diputación de Bizkaia y personal de Emergencias del Gobierno vasco.

Vertedero de Zaldibar

Vertedero de Zaldibar

Además de evaluar los avances que se han producido en las últimas horas, tanto en la ejecución de la obra civil como en las tareas de rastreo y cribado de los materiales extraídos, se han adoptado una serie de medidas de planificación con el objetivo de avanzar en la ejecución del operativo.

En las próximas horas se acometerán diversos trabajos de apertura de una nueva pista de acceso que permita remover y cribar material en la zona de búsqueda B1-3 en el plazo máximo de una semana.

Así mismo, esta semana se espera coordinar con Iinterbiak una ventana de intervención para poder extraer material de la zona de búsqueda B3.

Se está avanzando paralelamente en la zona de estabilización del derrumbe con la incorporación de maquinaria nueva y también se está acondicionando un espacio de acopio temporal de residuos en la zona de búsqueda B4.

Como consecuencia de estos avances en obra también se ha adoptado la decisión de fabricar una nueva pala específica de rastreo como la que se está utilizando ya en la zona B-4.

Con relación a la posibilidad de que se vuelva a activar algún foco de combustión en la superficie de la parte alta del vertedero cabe señalar que permanece en el lugar un retén fijo de bomberos con una balsa de agua permanente y la posibilidad de aplicar sobre el terreno espuma de baja expansión, lo que permite mantener la situación bajo control.

La comisión técnica de coordinación del operativo de búsqueda se volverá a reunir el miércoles.