EL espíritu combativo, la genética campeona y la mentalidad de superación de Getxo quedan refrendados cada año en una cita deportiva de altura. Es la reunión de su selección de deportistas triunfadores, de personas talentosas y luchadoras, de equipos que son ejemplo. La décimo tercera edición de la gala Sasoi Sasoian tendrá lugar el próximo lunes y en ella se entregarán una quincena de premios para aplaudir a los deportistas locales más destacados de 2019. Asimismo, se reconocerá al mejor del pasado año, un podio que está formado por la remera Virginia Díaz, el boxeador Jon Míguez y el navegante José Azqueta. Ellos son los tres finalistas y el lunes se conocerá quién se cuelga la medalla de oro.

Virginia Díaz es una campeona en mayúsculas. Prueba de ello es que este mismo verano estará en los Juegos Olímpicos de Tokio, junto a su compañera Aina Cid, con la que el pasado año se convirtió en campeona de Europa en la categoría de dos sin timonel. La deportista de Raspas Arraun aúna talento con disciplina a la hora de trabajar. Lleva muchos años preparándose para llegar a lo más alto en la modalidad de banco móvil y su valía le ha llevado a ser convocada por la selección estatal desde que tenía 15 años. No solo eso, también sabe lo que es triunfar a gran escala, en el ámbito internacional, al ser campeona universitaria en Estados Unidos.

Por su parte, Jon Míguez, de 22 años, se hizo el año pasado con el Campeonato de Mundo Junior WBC. Es un boxeador más que prometedor que ansía seguir los pasos de su admirado Kerman Lejarraga. The good boy, como llaman al getxotarra afincado en Castro, tiene todas las armas para lamer las mieles del éxito en el ensogado. Lleva toda la vida relacionado con los deportes de contacto. Con 12 años se inició en el kickboxing, pero se inclinó por el boxeo porque "tenía más salidas". Ahora ya triunfa en él.

Mientras que José Azqueta vivió a bordo de su Biobizz una cita mundialista apasionante en 2019. El Mundial de la clase J80 de vela, que se celebró precisamente en Getxo, deparó una quinta posición para este navegante de ilusiones infinitas, que se convirtió en la sorpresa del torneo. Y encima ya fue tercero en el Campeonato de España. Viento en popa y a toda vela para él en 2019.

Estos son los tres candidatos a Mejor Deportista de Getxo de 2019, que a su vez, tienen ya asegurado su premio individual por sus logros, los mismo que otra decena de equipos y personas de Getxo, que son merecedores de un homenaje. Por ejemplo, la distinción en el terreno de la igualdad recaerá sobre el club de gimnasia rítmica de Getxo y la que pone en valor toda una trayectoria, sobre Gonzalo Díaz, que militó como delantero en el Athletic, entre 1957 y 1960, entre otros clubes como el Barcelona o Atlético de Madrid. Además, la gala Sasoi Sasoian, cuyo lema de esta edición es Mucho más que deporte, concederá un galardón al exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, que el año pasado la campaña Actuamos Contra el Bullying, con la colaboración de la ACB y de la asociación Nace. Tras estar más de una década jugando en diferentes equipos de la élite española, el getxotarra apoya a estudiantes en casos especialmente conflictivos de acoso escolar. Él mismo lo sufrió cuando era pequeño y hasta llegó a asomarse a los acantilados de La Galea para tratar de suicidarse.

Otros nombres propios serán los de la jugadora de hockey hierba Victoria Madariaga, el remero Jorge Pineda y el de Jabier Baraiazarra, director Bilbao Mendi Film Festival, mientras que Real Club Marítimo El Abra, Getxo Igeriketa, Getxo Arraun y Raspas Arraun serán los clubes reconocidos.