Bilbao - “Es el gran reto al que como sociedad universal debemos hacer frente”. La Diputación asume el cambio climático como uno de los pilares de su acción política para esta legislatura y, como tal, contará con un servicio específico sobre este ámbito dentro del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. Enmarcado dentro de la estrategia Klima 2050 del Gobierno vasco, desarrollará políticas transversales para abordar la emergencia climática, trabajando en líneas como la sensibilización o las ayudas a ayuntamientos para lograr un mayor ahorro energético.

Así lo anunció ayer la diputada del área, Elena Unzueta, que compareció ante las Juntas Generales para presentar las líneas estratégicas de su departamento para los próximos cuatro años. Se hará frente a la emergencia climática de forma transversal en las políticas que se lleven a cabo desde la institución foral, todas ellas dirigidas desde un servicio propio englobado dentro de la dirección de Medio Ambiente. “No podemos tener en cada uno de los departamentos alguien que se dedique al cambio climático, pero sí entendemos que tenía que haber un servicio específico; tenemos acción, competencias en determinadas actuaciones y compromiso para hacerlo”, explicó Unzueta.

En este sentido, avanzó que contribuirán con “pequeñas acciones de gran repercusión” a sensibilizar en la reducción de emisiones de CO2, abrirán líneas de colaboración público-privada y ofrecerá a la ciudadanía información relacionada con el cambio climático. En ámbitos clave, como la sostenibilidad energética, mantendrán líneas de actuación como las ayudas que se dirigen a ayuntamientos para adoptar medidas de ahorro y eficiencia. También desarrollarán nuevos talleres relacionados con esta crisis mundial y aprovecharán las actividades que se llevan a cabo en equipamientos ambientales para sensibilizar a la ciudadanía.

Otro de los retos que tendrá que afrontar el territorio esta legislatura será la elaboración de su nuevo plan de residuos, para el que la diputada tendió la mano a los partidos y los agentes sociales de forma que sea una hoja de ruta lo más consensuada y participativa posible. Eso sí, advirtió de que “no prescindiremos” de ninguna de las infraestructuras para el tratamiento de basuras actualmente en servicio, en relación a la postura crítica de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia respecto a Zabalgarbi. Los esfuerzos se centrarán en impulsar la recogida orgánica, extendiendo el contenedor marrón a toda Bizkaia -hay veinte municipios que no cuentan con él- y desarrollando proyectos piloto que usen tecnología innovadora, aunque no detalló en qué consistirán. También incrementarán el número de garbigunes móviles.

Consorcio de Aguas Unzueta reiteró la apuesta de la Diputación por una única entidad que gestione el abastecimiento y saneamiento del agua en todo el territorio y, aunque reconoció que la adhesión al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia “no es una obligación”, sí lo es cumplir con la normativa.

En materia de playas, aprovecharán el atractivo lúdico que tienen para poner en valor su riqueza natural desde un enfoque divulgativo y seguirán trabajando para conjugar la protección del entorno y la puesta en valor turística de San Juan de Gaztelugatxe, manteniendo los sistemas de ticketing y control de accesos activados la última legislatura.

La diputada detalló otras líneas de actuación de su departamento en relación con la actividad forestal, con el seguimiento de la evolución de la banda marrón que afecta a los pinos, y la agricultura y el desarrollo rural, ámbito en el que se trabajará para impulsar el relevo generacional y estrechar lazos entre las zonas rurales y urbanas.