Bilbao - Las próximas semanas serán de mucho ajetreo en la perfumería If de la Plaza Circular, donde el cartel de liquidación por cese atraerá a la clientela como si de luces de neón se tratara. El establecimiento cerrará sus puertas después de que el Grupo Eroski, al que pertenece, vendiera a la multinacional alemana Douglas 103 de sus comercios distribuidos por todo el Estado. Por el contrario, el céntrico local de Abando, quedó fuera de la transacción, igual que las tiendas de la calle Ercilla y la calle Lehendakari Agirre, en Deusto. Mientras que la cooperativa vasca está buscando una salida para estos dos locales, confirman que la tienda de Abando bajará su persiana próximamente. Mientras tanto, el traspaso paulatino del resto de las tiendas vizcainas a Douglas ya ha comenzado.
La noticia de la venta del centenar de perfumerías If saltó en julio. Inmerso en un proceso de redimensionamiento, con el que pretende focalizarse en sus fortalezas, el Grupo Eroski decidió desprenderse de la red de perfumerías cuya presencia es muy importante en la franja norte. La apuesta por la cadena If, adquirida en 2001, ha ido reduciéndose desde que la crisis azotó el negocio, lo que ha propiciado la venta. Al contrario, la estrategia de la compañía Douglas, que el año pasado adquirió también Bodybell, se ha centrado la creación de un gigante de la perfumería cuya pretensión es alcanzar los 500 establecimientos en el Estado. Hasta ahora, las únicas tres tiendas que poseía el grupo alemán en el territorio se ubicaban en los centros comerciales de Max Center, Zubiarte y Artea.
En la compra no se incluyó a medio centenar de perfumerías que el grupo vasco aún conserva y cuyo emplazamiento no interesaba a la compañía alemana. Según señalaron a DEIA fuentes del Grupo Eroski, salvo los tres locales de Bilbao citados anteriormente, todos los establecimientos de Bizkaia han entrado en la transacción, por lo que pasarán a ser parte del entramado de Douglas. De hecho, algunos de los locales del territorio, como el del Casco Viejo, ya anuncian a través de carteles el traspaso a la cadena alemana. Mientras tanto, la tienda electrónica de Perfumerías If ha dejado de existir y los usuarios son automáticamente redirigidos a la página web de Douglas. Según la cooperativa vasca, las condiciones del traspaso incluyen que tanto los trabajadores como sus condiciones laborales sean subrogadas.
Desde el Grupo Eroski confirman el cierre de la tienda de la Plaza Circular, que la semana que viene tiene previsto iniciar la liquidación por cese. En este caso, aseguran que a los trabajadores se les ofrecerá una alternativa laboral dentro de la red comercial que posee el grupo. A su vez, la cooperativa vasca sigue tratando de buscar una salida para los locales de la calle Ercilla y Lehendakari Agirre, para los que pretende negociar con otros operadores de perfumería, una solución que ya ha hallado para una veintena de locales que no entraron dentro de la operación con Douglas. En cualquier caso, el panorama de perfumerías de la capital vizcaina cambiará significativamente, no en vano también la cadena Druni desembarcará con su primera tienda en la calle Astarloa, donde está remodelando un local de grandes dimensiones.