Si Hollywood cuenta con un paseo de la fama donde aquellos que han destacado por su contribución al cine obtienen una estrella, Bilbao cuenta con otra distinción que honra a aquellos que han contribuido a elevar el nombre de la ciudad gracias a su trayectoria profesional. Ser Ilustre de Bilbao es uno de los mayores honores que puede recibir un bilbaino, sea de nacimiento o de adopción. Así lo han evidenciado, una vez más, quienes desde este lunes pasan a engrosar la insigne lista.

El pianista Joaquín Achúcarro el primero de la historia en ser elegido por votación popular–; el exalcalde de Bilbao y arquitecto urbanista, Ibon Areso; la actriz Gurutze Beitia; la socióloga Begoña Etxebarria; y el escritor, notario​ y presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han recibido el galardón en manos del alcalde Juan Mari Aburto ante una nutrida representación de la sociedad durante un acto, muy emotivo, que ha tenido lugar en el salón árabe del ayuntamiento.

Como ha explicado el primer edil, “son cinco nuevos nombres, con sus trayectorias, que desde hoy se unen para siempre en el camino de la historia de Bilbao”. En total, son 128 los reconocimientos concedidos hasta la fecha –entre los que Aburto ha querido recordar al pintor, recientemente fallecido, Ignacio García Ergüin–, incluidos cuatro Embajadores de la Villa. Su objetivo, ha puesto de manifiesto, es “premiar de manera simbólica pero con el máximo valor el agradecimiento de la propia ciudad a esas vidas ejemplares que llevan por todo el mundo el buen nombre de Bilbao dejándonos el mejor legado; son el modelo de lo que deseamos cultivar en nuestra ciudad y el verdadero espejo en el que queremos que las personas jóvenes se reflejen e imiten”.

Juan Mari Aburto se ha referido a los Ilustres 2025 como “valiosas semillas que ahora más que nunca, ante la situación actual de la sociedad, se hace más necesario y urgente que sembremos con fuerza para que broten con energía; tenéis que ser la guía, con vuestras trayectorias, de ese buen hacer tan bilbaino del que sentimos tanto orgullo, como es el esfuerzo, trabajo, sacrificio, cariño y apego por esta villa y sus gentes".

JOAQUÍN ACHÚCARRO

Juan Mari Aburto y Joaquín Achúcarro. Oskar González

"Este es uno de los muchos regalos que me ha hecho el Ayuntamiento a lo largo de todos estos años", ha reconocido el pianista de 93 años, que ya ostenta el título de Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao. Según ha recordado, el primero fue hace casi 80 años, el 20 de mayo de 1946. "Toqué un concierto en re menor acompañado por Filarmónica de Bilbao. Esa fecha es muy importante porque fue el día en el que decidí que no podía ser otra cosa que pianista", ha confesado Achúcarro, que ha obtenido el galardón "por llevar Bilbao a los escenarios más prestigiosos del mundo y por su labor de difusión y formación musical".

Durante sus tiempos de estudiante ganó muchos premios en diferentes países, pero fue su victoria en Inglaterra en el Concurso de Liverpool en 1959 el que le dio su fama internacional. Desde entonces, mantiene una ininterrumpida actividad que le ha llevado por todo el mundo. "Sois tan admirados en todo el mundo, os llena de orgullo y satisfacción", ha aseverado el alcalde, en referencia a su mujer, Emma Jiménez, destacada pianista. Achúcarro, además, puede decir que es profeta en su tierra ya que ostenta el honor de haber sido el primer Ilustre votado por los bilbainos en una edición en la que se ha dado la oportunidad de participar a la ciudadanía.

IBON ARESO

Juan Mari Aburto e Ibon Areso. Oskar Gonzalez

A pesar de recibir el galardón "por ser el artífice del cambio urbanístico de Bilbao", Ibon Areso se resistió a aceptar el cargo de Ilustre. El arquitecto y exalcalde ha confesado sentirse "honrado y emocionado", aunque el sentimiento preponderante es el del "pudor". "Se me ha atribuido un mérito que es compartido", ha considerado el que fue padre del Plan General de Ordenación Urbana que dio lugar a la transformación de la ciudad. Además de citar a algunos colegas en el Ayuntamiento como Mikel Ocio, Areso ha nombrado a diferentes políticos que hicieron posible la transformación de la ciudad, como Josu Ortuondo, Josu Bergara, Alberto Pradera, Josep Borrell o el "irrepetible" Iñaki Azkuna.

"Gracias de todo corazón por haber estado en la construcción del Bilbao que seguimos construyendo", ha declarado Aburto, quien tomó el testigo de la alcaldía de Bilbao de sus manos. De hecho, el arquitecto ha señalado que sigue de cerca los avances de la estación de Abando o de Punta Zorrotza. Aunque a su intervención en el urbanismo de la ciudad se le debe, entre otras cuestiones, la regeneración de Abandoibarra, la implantación del Museo Guggenheim o, como ha recordado, que se reservara una parcela para la facultad de Medicina junto al Hospital de Basurto, un proyecto que ve la luz "35 años después".

GURUTZE BEITIA

Juan Mari Aburto y Gurutze Beitia. Oskar González

Replicando la misma oratoria carismática con la que dio el pregón de Aste Nagusia hace unos años, Gurutze Beitia ha asegurado no entender por qué es merecedora de semejante distinción. "Con mi condición de villana me conformaba", ha afirmado haciendo gala de su vis cómica. Arropada por su familia, la conocida actriz ha echado en falta la presencia de "aita y ama", aunque ha admitido que a su padre no le hizo gracia que se metiera en el mundo de la interpretación: "¡Ay, la pequeña nos ha salido payasa!".

Su sonrisa perenne es lo que ha destacado el alcalde Aburto, que ha podido comprobar cómo se le llenaban los ojos de lágrimas; no a la actriz, sino a la persona. "Gurutze, no cambies. Bilbao necesita referentes como los tuyos, nuestros chicos y chicas necesitan mujeres con valores auténticos, también en las artes escénicas", ha pedido el primer edil a la actriz que inició carrera en programas de humor de Euskal Telebista y con monólogos humorísticos y a día de hoy es imprescindible en sobre las tablas de los teatros vascos.

BEGOÑA ETXEBARRIA

Juan Mari Aburto y Begoña Etxebarria. Oskar González

Acababa de ser madre por primera vez cuando Begoña Etxebarria, con 25 años, recibió en su casa al sacerdote Txomin Bereciartua, quien le encomendó la tarea que iba a marcar su trayectoria profesional. En un momento crítico para la asociación de voluntariado Novia Salcedo, cuyo fin es la inserción de la juventud en el mercado laboral, esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociología cogió las riendas. Su contribución inicial fue necesaria para la creación de la actual Fundación Novia Salcedo. "Era joven y me preocupaba, como me preocupa, la precariedad de la juventud", ha reconocido.

Ese fue uno de los momentos clave de su carrera. Otro instante memorable fue que la nombraran Cónsul Honoraria de Noruega en Bilbao. Y el tercero, ha apuntado, ha sido recibir este galardón "con otros cuatro personas que son verdaderamente Ilustres por sus saberes y haceres". El alcalde ha subrayado el "legado" de Etxebarria en la promoción de "empleos y salarios dignos" y por colocar a las personas jóvenes "en el centro".

ANDRÉS URRUTIA

Juan Mari Aburto y Andrés Urrutia. Oskar González

Andrés Urrutia ha rememorado los inicios de Euskaltzaindia, de la que es hoy su presidente, con el viaje que hizo en 1910 el médico Jean Etxepare. A través de un relato en el que ha evocado los difíciles tiempos de la dictadura, ha mencionado el trabajo que hoy desempeña en la Real Academia de la Lengua Vasca, un "nodo de conocimiento" que contribuye en la creación de "un tejido social y lingüístico". En ese sentido, ha destacado su trabajo para generar "una política lingüística con vocación de permanencia, más allá de otras que con mayor frecuencia atraen la atención de los medios de comunicación".

Te puede interesar:

"Andrés, tu trabajo ha sido muy importante, es muy importante y seguirá siendo muy importantes. No estamos viviendo la mejor época. El euskera tampoco. Pensábamos que lo peor ya había pasado, pero aún recibimos fuertes sacudidas y nos preocupan", ha aseverado, por su parte, el alcalde Aburto sobre la labor del euskaltzale que ha combinado la promoción del euskera con el derecho civil foral, lo que le ha convertido en un referente tanto en el mundo jurídico como en el cultural.