Gurutze Beitia y el Bilbao Basket han recibido este lunes el premio Txikito de Honor 2025 con el que el colectivo les reconoce su contribución en la promoción de Bilbao y de esta costumbre tan arraigada en el botxo. La entrega del galardón se enmarca dentro de los actos de la Fiesta de los Txikiteros que se celebra durante dos semanas con distintos actos y tendrá el próximo sábado su jornada más especial con el Día de la Virgen de Begoña.
Las premiadas, Gurutze Beitia e Isabel Iturbe, presidenta del club, han recogido el premio, en forma del tradicional vaso de txikito, en un acto celebrado este lunes en el edificio La Bolsa de Bilbao. De la actriz, el jurado ha destacado que "es una mujer que ha sabido ganarse el cariño y la admiración del público gracias a su talento y a su forma única de transmitir cariño y cercanía". Además de su "brillante trayectoria" tanto en teatro como en cine y televisión, Beitia "ha mostrado siempre autenticidad, simpatía y un profundo compromiso por la cultura vasca", por lo que el reconocimiento quieren destacar "no solo sus logros artísticos, sino también la vitalidad y la chispa personal con las que ilumina cada escenario y cada encuentro".
Respecto al Bilbao Basket, "referente social y símbolo de unión en la ciudad", los txikiteros ensalzan que "ha sabido ir más allá de la cancha, construyendo un proyecto en el que jugadores, afición y ciudad laten juntos al ritmo de la pasión por el baloncesto". Con este homenaje, han querido reconocer la capacidad del equipo "para mantener un espíritu común que trasciende lo deportivo y que, al igual que el txikiteo, une a las personas en torno a la ilusión, la amistad y la celebración compartida".
Emocionada, Beitia ha reconocido el "honor" que supone recibir este premio. "No hay txikiteo sin canto, una de las tradiciones vascas y bilbainas más extendidas. De hecho, no entendemos socializar sin música, que para mí es vital en la vida", ha proclamado. Por su parte, la presidenta del Bilbao Basket, ha recordado que reconocimiento es aún más especial para el club al coincidir con su 25 aniversario. "Nos encanta recoger el fruto de todos estos años. Ahora te das cuenta de tanta gente que ha habido detrás y eso nos da un impulso tremendo porque Bilbao Basket es parte fundamental en Bilbao", ha agradecido.
Dos semanas de celebración
Como ya ocurriera el año pasado, la Fiesta de los Txikiteros alargará sus celebraciones durante dos semanas, comenzando el pasado 1 de octubre con la inauguración de la exposición Bizkaiko Zaindari y teniendo su punto central este sábado con la ofrenda floral y el multitudinario canto de La Salve.
Coros y otxotes que cantarán por las calles, exposiciones, rutas gastronómicas, reparto de pintxos, visitas teatralizadas, catas comentadas o clases de cocina son algunas de las propuestas que recoge el amplio programa festivo y cultural, que se prolongará durante quince días.