Síguenos en redes sociales:

Una decena de accesos en las estaciones de Renfe Cercanías de Bilbao están averiadas

Desde la red de transporte público garantizan que no hay “dejadez”, aunque algunas incidencias llevan meses activas

Una decena de accesos en las estaciones de Renfe Cercanías de Bilbao están averiadasOskar Gonzalez

Desde hace varios meses los usuarios de la estación de Renfe Cercaníasde Zabalburu bajan al andén por la misma escalera mecánica, fuera de servicio, que deben utilizar para subir. Es decir, los usuarios se cruzan en los mismos peldaños de menos de un metro de anchura. La estampa, más propia si acaso del apeadero de una aldea remota de la que injustamente nadie se acuerda, choca en centro de Bilbao.

Sobre todo porque la situación se está dilatando en el tiempo más de lo que resultaría razonable para cualquier pasajero, que ya asume que el diseño de la propia estación hace que sea inaccesible para personas en silla de ruedas al no contar con un elevador. “Es incomprensible que no hayan arreglado las escaleras, sobre todo porque es la única manera de acceder”, asevera María Eugenia, una usuaria habitual de las líneas C1 y C2, con parada en Zabalburu, a la que afecta esta situación. 

Según cuenta esta vecina de Irala, que a veces también utiliza el servicio de Ametzola, las averías son habituales en ambas estaciones. “Cuando parece que ya está todo arreglado, pasan un par de meses, y por una cosa o por otra, las escaleras dejan de funcionar de nuevo”, puntualiza esta jubilada, quien asevera que ella se encuentra “ágil” por lo que no tiene problemas para subir y bajar, pero no es el caso algunas de sus amigas.

Usuarios se agolpan en la estación de Zabalburu para subir andando por las escaleras mecánicas.

Sé de gente que ha dejado de usar este servicio porque le daba miedo bajar por estas escaleras”, expone señalando las escalinatas mecánicas que no están hechas para utilizarlas mientras se camina. “La última vez que llamé a Renfe para quejarme me dijeron que estaban esperando una pieza que tenía que llegar desde China”, revela esta usuaria sobre la estación separada por unos pocos cientos de metros de Abando. 

“Sé de gente que ha dejado de usar este servicio porque le daba miedo bajar por estas escaleras”

María Eugenia . Usuaria de Renfe Cercanías

DECENA DE INCIDENCIAS

El de Zabalburu no se trata de un caso aislado. Renfe Cercanías acumula una decena de incidencias en materia de accesibilidad en las estaciones que gestiona en Bilbao, según se puede comprobar en la página web de la compañía: desde un ascensor fuera de servicio en Autonomía, que afecta a los viajeros dirección Bilbao/Abando, Santurtzi y Muskiz, hasta escaleras mecánicas de subida de vía 1 fuera de servicio, que afectan a los viajeros dirección Bilbao/Abando. Desde Renfe, responsable de las estaciones con servicio exclusivo de Cercanías, alegan que la empresa de mantenimiento que gestiona estas incidencias cambió “hace unos meses” por lo que aún se encuentran en ese proceso.

Un usuario en Ametzola bajando andando por una avería.

“No es que haya dejadez, sino que se está valorando cuáles son las prioridades”, argumentan las mismas fuentes, que exponen que es una cuestión de tiempo que las averías se vayan arreglando. “Cuando hay algunas estaciones como Miribilla, que tiene más necesidad porque el acceso solo es por ascensores, se está actuando”, alegan.

Así, en los últimos días, se ha visto que han dado avances en la estación de San Mamés, donde había escaleras mecánicas fuera de servicio y se han vuelto a habilitar. No obstante, sigue siendo habitual que los elevadores estén fuera de servicio, por lo que ha dejado de ser una incidencia puntual para ser un ejemplo del estado de abandono general que percibe este servicio en materia de accesibilidad.

QUEJAS EN FEKOOR

“No podemos decir que no haya voluntad, pero lo que valen son los hechos, las actuaciones o las medidas que se tomen”, asevera Aitor Esturo, técnico de accesibilidad de Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, quien indica que ha visto con sus propios ojos situaciones de riesgo en Zabalburu, con usuarios accediendo a través de escaleras que no están habilitadas para bajar andando. 

“Creo que tienen tal volumen de trabajo que pese a que hay ciertas estaciones en las que se ha fastidiado la escalera mecánica, y aunque no haya ascensor, consideran que es un mal menor porque hay otras prioridades”, señala antes de indicar, en el caso de Zabalburu, por ejemplo, que “pueden argumentar que hay una estación cerca como alternativa”.

En todo caso, Aitor Esturo no oculta la evidencia: “Hemos recibido quejas a nivel global de la propia infraestructura de Renfe Cercanías. Es el transporte ferroviario más inaccesible de Bizkaia con mucha diferencia”. Los motivos para sustentarlo son varios. “La mayoría de las estaciones no son accesibles, ya que no cuentan con sistemas de elevación vertical como ascensores o escaleras mecánicas”, señala el técnico, quien expone que en muchas solo hay tramos de escaleras.

"Es el transporte ferroviario más inaccesible de Bizkaia con mucha diferencia"

Aitor Esturo . Técnico de Accesibilidad de Fekoor

“En otras como Ametzola hay un salvaescaleras, plataformas que se instalan en las escaleras para subir y bajar para personas con movilidad reducida, pero todos los elementos de este tipo están inhabilitados”, detalla.

"SERVICIO EXCLUYENTE"

Te puede interesar:

“Si una persona con movilidad reducida de Gallarta no puede montar en tren para poder llegar a Abando, ya se sabe que es un servicio excluyente”, expone Esturo sobre el servicio que además de en Bilbao tiene incidencias de accesibilidad en las estaciones de Arrigorriaga y Abaroa San Miguel (Basauri). D

e hecho, el técnico de Fekoor asevera que en el mapa de las cuatro líneas de Renfe Cercanías de Bizkaia el pictograma de la silla de ruedas solo se encuentra en algunas estaciones de la línea C4, la de línea estrecha, lo que significa que son las únicas que son completamente accesibles. El camino a recorrer aún es largo.