LOS CGIC de los núcleos de Cercanías de Renfe permiten controlar en tiempo real lo que está pasando en las diferentes líneas que circulan en un momento determinado en un área metropolitana. Se puede hablar de pequeños cerebros con que cuenta la compañía ferroviaria dentro del territorio español, que se encargan de la gestión y explotación de redes de cercanías que unen las diferentes poblaciones de un área geográfica. Bajo el control de estos núcleos, la compañía puede tener a su alcance en tiempo real datos relativos a la frecuencia de trenes y número de viajeros, entre otras cuestiones.
En el caso concreto del Núcleo de Cercanías de Bilbao, el CGIC, se encuentra ubicado en los andenes de la estación de Bilbao Abando.
En el servicio de Cercanías de Bizkaia, el CGIC actualiza la información de un total de 44 estaciones, una de ellas de gestión ADIF (Bilbao Abando) y el Canal de Venta de Renfe Cercanías. En total se trata de 14 estaciones en la línea C1; 18 estaciones en la línea C2 (9 de ellas comunes con la C1 entre Barakaldo y Bilbao Abando) y 22 estaciones en la línea C3, una de ellas común a C1 y C2 (Bilbao Abando).
En total controla 2.068 trenes semanales (ofrecen 421.870 plazas sentadas por semana) que recorren 49.450 kilómetros con una puntualidad del 98,7%, según datos de la compañía relativos a la media de 2017.
Partiendo de la información que recoge el CGIC se sabe que más de 33.500 viajeros circulan un día laborable en los 146 servicios de Cercanías que recorren las líneas C1, C2 y C3.
En cuanto al seguimiento del recorrido de los trenes, que también controla el Centro de Información y Control, está al tanto de 21 automotores eléctricos S-446.
En tiempo real Conocer al detalle todo lo que ocurre en los trenes en circulación de Renfe por vías vizcainas es por tanto hoy posible gracias al CGIC. Datos relativos a la ubicación de cada unidad, los viajeros que transporta cada tren, personal a bordo, su marcha sobre el horario previsto... son algunas de las cuestiones que ofrece el Centro de Gestión, Información y Control de Bilbao.
En líneas generales se puede decir que el CGIC es el responsable de que diariamente el itinerario del viajero sea de su agrado y en caso de darse alguna incidencia se le informe y se le resuelva el problema con las menores repercusiones posibles.
Para poder desempeñar su función, el CGIC cuenta con una serie de herramientas divididas en dos ámbitos, el comercial y el de producción. El área comercial incluye el control de teleindicadores, megafonía centralizada, máquinas autoventas, torniquetes, videocámaras de las estaciones e interfonos. Por su parte, el de producción, se encarga de las labores de gestión de los trenes, seguimiento del Servicio (SITRA), gestión del Personal y comunicación del CGIC con los trenes.