El único anuncio para hacer efectiva una mejora real en la accesibilidad de Renfe Cercanías corresponde a los recrecidos parciales que se llevarán a cabo para poder subir al tren en dos estaciones de la C3: las de Abando y Orduña. Este anuncio del Gobierno vasco, de la mano de Adif, vino con el compromiso de ejecutar el proyecto piloto durante el primer semestre de 2026. Con ello, se elevaría una parte de los andenes de las citadas estaciones para que las personas en silla de ruedas pudieran salvar los dos peldaños de distancia de separación entre el andén y el vagón. Para librar la distancia entre el andén y el vagón, que en estaciones como Olabeaga puede ser de alrededor de medio metro, aún no hay ninguna solución.

“En Renfe Cercanías hay un volumen altísimo de personas con alguna necesidad de apoyo, algún tipo de discapacidad física o de diversidad funcional visual, por ejemplo, que tienen muy difícil o les es imposible coger el tren por la altura o la distancia que hay entre el andén y el vagón”, evidencia Aitor Esturo, técnico de Accesibilidad de Fekoor, quien garantiza que la federación en la que trabaja no ha recibido “ninguna comunicación oficial” con respecto al proyecto piloto que van a poner en marcha en las estaciones de Abando y Orduña con recrecidos parciales en la zona central, a la altura de las unidades donde las personas con movilidad reducida tienen espacios preferentes.

La diferencia de nivel entre el andén y el tren dificulta la accesibilidad en la línea ferroviaria C3 Borja Guerrero

SUSTITUIR TRENES

Desde Renfe Cercanías recuerdan que están a la espera de que se lleva a cabo la renovación de las unidades de trenes.De hecho, se asumió el compromiso de sustituir los 25 más antiguos de un total de 44, por otros de mejores prestaciones, y con accesibilidad, en los próximos tres años. “Se va a dar una reordenación interna a nivel estatal, por lo que los trenes de Barcelona y Madrid, tras ser sustituidos por los que se están fabricando ahora –acondionados para la población de esos núcleos, con doble piso y mayor largura–, se trasladarán a Euskadi”, afirman las fuentes consultadas que, no obstante, reconocen no poder ofrecer un calendario de cuándo se producirá esa sustitución progresiva de las unidades.

LÍNEA C3

Por de pronto, el Departamento de Movilidad Sostenible abordará este proyecto piloto en Abando y Orduña, una estación en el punto de mira por la cruzada emprendida desde 2015 por María Luisa Goikoetxea, una vecina con movilidad reducida, para que los trenes de la línea ferroviaria se adapten. “El Gobierno vasco, por interés político, quiere mejorar la línea C3, que pasa por dos territorios, Bizkaia y Araba, y abarca algunas localidades como Amurrio, Laudio, Arrankudiaga… donde no hay una alternativa de transporte accesible. En el resto de estaciones la situación es muy bruta”, señala Aitor Esturo al respecto.

Te puede interesar:

El técnico de Accesibilidad de Fekoor explica, así, que lograr acceder al andén es el primero de los obstáculos para las personas con movilidad reducida, ya que el segundo es acceder al vagón. Y no solo por la diferencia de altura. “En Olabeaga hay medio metro de distancia entre el vagón y el andén, lo que es peligroso para cualquier persona que se puede caer por el hueco”, expone con conocimiento de causa, ya que le consta que hay personas que aunque no tengan problemas de movilidad evitan tomar el tren por este motivo.