El muelle de Marzana, un espacio rehabilitado y que se ha puesto de moda en Bilbao, se ha convertido en el escenario de un conflicto entre vecinos y hosteleros. Los propietarios de los locales de la zona han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para defender la continuidad de sus terrazas, que, según explican, podrían verse afectadas por la normativa vigente de Costas.

Los hosteleros argumentan que el muelle de Marzana es en la actualidad un espacio de encuentro para familias, amigos y visitantes, muy distinto al lugar degradado y oscuro que fue hace apenas unos años. Aseguran que la instalación de las terrazas contribuyó de forma decisiva a la transformación del entorno, convirtiéndolo en una zona más segura, atractiva y con mayor vida comunitaria.

Carteles de protesta de los vecinos en el muelle de Marzana O. Gonzalez

Motor de regeneración urbana

Las terrazas no solo han embellecido el lugar, sino que han traído prosperidad económica y cultural a la zona”, señalan los impulsores de la iniciativa. Consideran que estos negocios han actuado como motor de regeneración urbana, revitalizando una parte de la ciudad que antes estaba olvidada.

Sin embargo, los hosteleros muestran su preocupación por una normativa que podría poner en riesgo la continuidad de las terrazas. Por ello, piden una revisión y adaptación de las reglas actuales para poder cumplir con los requisitos de Costas y seguir operando sin problemas.

Te puede interesar:

Según la campaña, esta revisión permitiría mantener el carácter abierto y seguro del muelle de Marzana, además de garantizar la sostenibilidad y el futuro de las terrazas, que —aseguran— benefician tanto a la comunidad local como a los visitantes.

Con esta recogida de firmas, los empresarios llaman a la ciudadanía a “tomar una postura activa” en defensa de estas áreas de ocio y disfrute público: “Apoya la causa para mantener el muelle de Marzana como el espacio vibrante y seguro que es hoy. ¡Firma esta petición para ayudar a preservar nuestras queridas terrazas y todo lo que han aportado a la comunidad!”, concluye el texto.