El Ayuntamiento de Bilbao comunica que desde el próximo martes, 30 de septiembre, hasta el 26 de febrero de 2027, aproximadamente, se cerrarán las escaleras y se ocupará el aparcamiento y la acera en Barrio Zurbaranbarri, entre los números 23 y 24 y a la altura del número 27.
Han detallado que la zona a ocupar será vallada con anterioridad y se habilitarán pasos de peatonales provisionales, para dar continuidad al transito peatonal. Unos cambios que llegan con motivo de la instalación de los nuevos ascensores de Zurbaranbarri. La zona en la que se instalarán los elevadores –que contarán con dos paradas cada uno de ellos– está conformada por una serie de calles paralelas que presentan fuerte desnivel. Tanto es así que entre la zona más alta y la más baja del ámbito de actuación existe una diferencia de cota de aproximadamente 15 metros.
Las obras contribuirán a aliviar las pronunciadas rampas en un barrio con una accesibilidad complicada debido, tanto a su orografía, como a la forma en la que se ejecutó la urbanización en su día.
Obras
En concreto, el primero de los tres nuevos ascensores se situará a un lateral del bloque número 23 de la calle Zurbaranbarri. Salvará un desnivel de 5,27 metros y conectará con la plataforma de los bloques números 24 y 25. Se situará en las escalinatas existentes, que tendrán que ser derruidas y reconstruidas otras más ajustadas al nuevo espacio.
El segundo estará muy próximo al primero, detrás del citado bloque 23. En este caso, el desnivel que salvará será de 4,61 metros y, con él, se proporcionará acceso directo a los portales 26 y 27. Será necesaria la construcción de una pasarela de 6,5 metros de longitud para conectar el ascensor con la urbanización en la parte superior.
Por último, el tercero de los ascensores estará situado en las escaleras que actualmente conectan los bloques 30E y 28 y que dan acceso asimismo a los portales 30D y 29. Salvará un desnivel de 3,98 metros. Se han reservado 2.543.462,19 euros de presupuesto para los tres ascensores de Zurbaranbarri.