El Ayuntamiento de Bilbao ha dado por terminadas las obras de un nuevo ascensor público en San Adrián, junto a la ikastola Urretxindorra, tras una inversión superior al millón de euros. Según explican desde el Consistorio, esta nueva estructura se ha instalado en sustitución de las escaleras preexistentes y salva un desnivel de 6,37 metros, con dos paradas.

En detalle, tiene capacidad para trece personas y se ha materializado mediante núcleo vertical con estructura metálica y está recubierto de vidrio laminado. En este sentido, y debido a la demolición de las escaleras, ha sido necesaria su reconstrucción, de manera que siga existiendo una vía de acceso en caso de avería en el funcionamiento normal del ascensor. Cuentan con 42 escalones repartidos en cuatro tramadas diferentes.

Cinco en ejecución

Con el de Urretxindorra, Bilbao cuenta con 78 ascensores públicos en funcionamiento en la ciudad, entre ascensores y rampas o escaleras. Esta cifra se elevará próximamente ya que hay cinco más en ejecución: Masustegi, el que se ubica entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción en San Francisco, entre las calles Fika e Iturribide, en el barrio de San Joaquín y un último en Lezeaga. Además de otros cuatro cuyas obras arrancarán este otoño. Tres en el barrio de Zurbaranbarri y un cuarto entre Bolueta y Txurdinaga.