El funicular de Artxanda ha convertido su estación superior en un amplio espacio "diáfano, moderno, accesible y sostenible" que permite contemplar las vistas a Bilbao desde un balcón más grande y luminoso.

Las obras de mejora de la estación del funicular de Artxanda, según ha recordado el Ayuntamiento de Bilbao, han consistido, entre otras actuaciones, en demoliciones parciales del hall, nuevas cimentaciones, la construcción de estructuras adaptadas a los estándares actuales, sustitución de cubiertas y fachadas, instalación de sistemas de aislamiento térmico y acústico, así como la renovación completa de las instalaciones eléctricas, de saneamiento e iluminación. Los trabajos también ha dotado a la estación de nuevo equipamiento técnico específico, reforzando así su operatividad y funcionalidad.

Además, se han incorporado nuevas canceladoras y se han instalado puertas en el andén de acceso al funicular. Asimismo, se ha ampliado el espacio del “balcón” de la estación con vistas a Bilbao, generando ahora un lugar más luminoso y amable para contemplar de fondo la ciudad.

Visita a las obras

“Esta reforma supone un paso adelante en nuestro compromiso por ofrecer un transporte público accesible, moderno y eficiente", ha explicado Nora Abete, teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao que este miércoles ha visitado las obras acompañada de Daniel Solana, director de Basquetour.

La teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete acompañada del Director de Basquetour, Daniel Solana. B.U.

Abete también afirma que se han aprovechado las obras para integrar criterios de sostenibilidad ambiental que permiten reducir el consumo energético y mejorar la experiencia de uso, especialmente para personas con movilidad reducida. "El funicular de Artxanda es parte de nuestra historia y, con esta intervención, lo proyectamos hacia el futuro como un icono de la movilidad sostenible de Bilbao”.

Remodelación del funicular

La remodelación integral ha contado con una inversión de 1.479.579,37 euros, financiados por el propio Ayuntamiento de Bilbao y por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea dirigidos a “Proyectos de Sostenibilidad Turística en destinos”.

6

Así será la nueva estación del funicular de Artxanda B.U.

Esta obra se enmarca dentro del ambicioso proceso de modernización del funicular, que en los últimos años ha incorporado también la instalación de 220 placas fotovoltaicas y sistemas de recuperación de energía de frenado, logrando una reducción del consumo energético de hasta el 80 %.

Te puede interesar:

Además, se ha instalado un jardín vertical en la estación inferior que contribuye a la mejora de la calidad del aire, con capacidad para absorber más de 15 toneladas de CO2 al año gracias a las 12 especies vegetales empleadas.

Con estas mejoras, el Funicular continúa consolidándose como un servicio estratégico dentro del sistema de movilidad de la ciudad, que en 2023 registró su récord histórico de personas usuarias con más de 1,1 millones de viajes.