La Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao (SURBISA) trasladará el próximo miércoles 30 de julio, su exposición conmemorativa del 40 aniversario a la estación de Abando de Metro Bilbao, dónde permanecerá hasta el próximo dos de septiembre. La muestra titulada 40 años... mejorando Bilbao, repasa cuatro décadas de actuaciones clave en la regeneración urbana de la villa.

Después de estar expuesta durante el mes de julio en la estación de San Nicolás, la exhibición que se compone de 10 paneles visuales que recorren algunas de las principales intervenciones urbanas de SURBISA desde su fundación en 1985, entre las que se incluyen restauración de barrios, mejoras de accesibilidad, eficiencia energética y la creación de espacios verdes renaturalizados.

A lo largo de su trayectoria, SURBISA ha incentivado inversiones por valor de 318 millones de euros en rehabilitación privada de edificios, viviendas y locales comerciales, beneficiando así a cerca de 60.000 personas en muchos de los distritos bilbainos. En total, la sociedad ha gestionado la rehabilitación de 22% del parque edificatorio de la ciudad, interviniendo en más de 2.500 edificios y 18.000 viviendas.

Según ha declarado Jon Bilbao, presidente de la entidad y concejal delegado del Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, la entidad ha desarrollado siempre su labor "desde la cercanía", dando prioridad al apoyo a familias vulnerables para que puedan mejorar sus viviendas sin tener que abandonarlas por falta de recursos.

Con esta exposición también se pone en valor los esfuerzos de la entidad en la instalación de ascensores, mejora de locales comerciales y recuperación de espacios privados para su uso común. Desde 2022, además, gestiona las ayudas Next Generation para la rehabilitación energética, reforzando el compromiso con la sostenibilidad y calidad de vida en entornos urbanos.