El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha dado luz verde a la licitación de los trabajos de construcción de la parada de Los Caños del Tranvía de Bilbao, ubicada en el tramo que discurre entre Atxuri y Abusu. El proyecto cuenta con un presupuesto base de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha señalado que el proyecto incluye una nueva parada tranviaria, con todos los elementos estructurales, arquitectónicos, servicios afectados y reposición del paseo; un ascensor y pasarela que conectan la planta de andén con el Paseo de Los Caños y Avenida Miraflores; el camino de conexión del andén del lado ría con el Paseo de los Caños y la cubrición de la pasarela peatonal existente situada en entre la calle Zamakola y el Paseo Los Caños.

Esta nueva actuación, que será conveniada con el Ayuntamiento de Bilbao en los próximos meses, mejora el servicio que ofrece Euskotren con una nueva parada que será utilizada principalmente por las personas residentes en Santutxu y La Peña.

Según han explicado, para facilitar la conexión con Santutxu se construirá un ascensor panorámico y una pasarela que desembarca en la Avenida Montevideo. Además, para garantizar la conexión con el barrio de La Peña, el ascensor dispondrá de parada en el paseo de los Caños.

Dos andenes laterales

Además, el andén del lado monte conectará con el paseo mediante una escalera iluminada. El andén del lado ría conectará con el paseo mediante un nuevo camino. A petición del Ayuntamiento de Bilbao, el proyecto incluye también la cubrición de la pasarela Ibai-Eder, de La Peña.

La nueva parada se configura mediante dos andenes laterales, conectados por dos cruces peatonales. La longitud de ambos es de 30 metros. El andén del lado ría tendrá una anchura constante de 3,5 metros y el del lado de la montaña tendrá una anchura variable entre 4,4 y 4,9 metros para facilitar el acceso al mantenimiento del bloque técnico.

En cada andén se ubicará una marquesina que, además de proteger de las inclemencias meteorológicas y garantizar las condiciones de confort de las personas usuarias mediante la disposición de bancos y luminarias, estará dotada de todos los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes (canceladoras y expendedora).

Te puede interesar:

La estrella de este proyecto, sin duda, va a ser el elevado ascensor que permitirá a los vecinos de Santutxu conectar con la nueva parada. Ubicado en el anden en dirección Bilbao, medirá más de 40 metros de altura y se complementará con una pasarela horizontal todavía más larga que desembocará a la altura de la rotonda que une la avenida de Miraflores con la de Indalecio Prieto.

Además, el elevador contará con una parada intermedia para dar a servicio a los clientes del tranvía que accedan por el paseo de Los Caños que se ubica por encima de los andenes. El gestor ferroviario vasco calcula que la nueva parada beneficiará a unas 3.000 personas residentes en el área más próxima de un barrio que ha experimentado un apreciable desarrollo urbanístico en los últimos años.