Vueling deberá abonar más de 600 euros a un bilbaino que recibió una citación judicial
El acto de conciliación al que debía acudir coincidía con la fecha del vuelo de regreso
Vueling ha aceptado devolver los 674 euros en billetes de avión que había abonado un pasajero, vecino de Bilbao, que recibió una citación judicial para un acto de conciliación, cuya fecha coincidía con el día del vuelo de regreso.
Relacionadas
Según ha informado Facua Euskadi, asociación de consumidores de la que era socio el pasajero, este había adquirido en diciembre de 2024 billetes para viajar a Tenerife, con su esposa y dos hijos, con fecha de ida el 3 de marzo y de regreso fijado para el día 12, por un importe total de 673,92 euros.
Bilbao vuelve a coronarse mejor aeropuerto del Estado y segundo de Europa
Sin embargo, en febrero, y cuando faltaban unas semanas para el viaje, el usuario recibió una cédula de citación judicial del Juzgado de lo Social Nº 2 de Bilbao para acudir a un acto de conciliación el 12 de marzo a las 11.15 horas, justo la misma fecha en la que tenían el vuelo de vuelta.
El afectado contactó entonces con la aerolínea, tanto por teléfono como por el chat de atención al cliente de la web, para notificar que había recibido una citación judicial y solicitar la devolución del dinero de los billetes, ya que no iban a poder viajar.
Causa de fuerza mayor
Sin embargo, tras trasladarles el problema, la compañía se negó a reembolsar el dinero pese a tratarse de un motivo "de fuerza mayor", ya que la prioridad para el socio de Facua Euskadi era acudir a su citación judicial.
Al ser socio de Facua desde el año 2020, el afectado decidió poner el caso en manos de la asociación para que defendiesen sus intereses como consumidor y el equipo jurídico preparó un escrito de reclamación.
Vueling, condenada a pagar más de 13.500 euros a 12 pasajeros por cancelar un vuelo
En dicha solicitud, se pedía a Vueling la devolución del importe que esta familia había pagado por los billetes de avión, ya que no iban a poder viajar por un motivo de fuerza mayor.
Desde Facua han subrayado que, en la web de la aerolínea, en el apartado de ayuda, "se deja claro" que un usuario puede cancelar un vuelo por algún motivo justificado (enfermedad, aislamiento preventivo, embarazo, defunción, citación judicial o citación a mesa electoral) y podrá solicitarlo en el Centro de Atención al Cliente.
Apenas dos días después de recibir la reclamación, llegó la respuesta de Vueling, donde confirmaba que aceptaban su petición, por lo que procedían a convertir los 673,92 euros que había pagado esta familia bilbaina en crédito de vuelo para poder hacer uso del mismo en el futuro.
El afectado, de acuerdo con este método de reembolso, ha recuperado el dinero, del que dispondrá hasta agosto de 2026 para comprar otros billetes de avión con la misma aerolínea.