El aeropuerto de Bilbao vuelve a ser el mejor del Estado español y el segundo de Europa, y aparece en la posición 16 de mundo del listado de AirHelp que analiza el desempeño de los aeropuertos a nivel mundial, según su ranking anual. AirHelp, la mayor empresa tecnológica del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros, ha presentado su ranking anual AirHelp Score 2025, que califica a los mejores aeropuertos mundiales. En esta ocasión, el ranking está formado por 250 aeropuertos de 68 países distintos de todo el mundo.

El primer aeropuerto del Estado que aparece en el ranking el de Bilbao. Ocupa la posición 16 en la clasificación mundial y, tras mejorar 13 posiciones en el listado, se convierte en el segundo mejor aeropuerto de Europa. Obtiene una puntuación general de 8,16 puntos, con un 8,3 en puntualidad, 8 en valoración de los clientes y un 7,7 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.

El segundo aeropuerto estatal que aparece en la clasificación es el de Sevilla, que ocupa el puesto 68. En su segundo año en este ranking, mejora 30 posiciones respecto al año pasado y recibe un 7,78 de puntuación, resultado de la media de 7,9 de puntualidad; 8,1 de la opinión de los usuarios, y 7,2 en servicios.

En la edición de este año, el tercer puesto lo ocupa el aeropuerto de Madrid-Barajas. El aeropuerto de la capital española sigue perdiendo puestos respecto a otros aeropuertos estatales y, tras haber descendido en 26 posiciones, se sitúa en el 76 del ranking mundial. No obstante, su media sigue siendo de notable -7,75-, lograda tras haber recibido un 7,7 de puntualidad; 7,6 otorgado por los viajeros y un 7,9 correspondiente a la oferta de servicios dentro del aeropuerto.

Nuevas incorporaciones

El de Valencia aparece en el puesto 81 del ranking anual AirHelp Score 2025 entre los mejores aeropuertos del mundo y es el cuarto de toda España, con una puntuación media de 7,73.

Una nueva incorporación al listado de este año es el aeropuerto de Fuerteventura, y llega para posicionarse como el quinto español y el 88 del mundo. La puntuación de este aeropuerto es de un 7,70.

El aeropuerto de Tenerife Norte también se suma a este listado y lo hace en la sexta posición en el ranking español y la posición 105 si se tienen en cuenta los demás aeropuertos internacionales. La calificación del aeropuerto canario es de 7,63.

En séptimo lugar, teniendo en cuenta los aeropuertos españoles del ranking -ocupa la posición 124 en el listado internacional tras adelantar a 55 aeropuertos-, se encuentra el de Málaga, que alcanza una puntuación media de 7,56.

En el listado también figura el aeropuerto de Alicante, que también mejora su posición y sube al puesto 126 del ranking internacional, por lo que se queda como el octavo aeropuerto español. Su puntuación este año es un 7,55.

Baja El Prat

El aeropuerto de El Prat en Barcelona, ocupa la novena posición en España y la 127 del mundo. Este año, con una nota de desempeño de 7,55, desciende 38 posiciones respecto al año pasado.

El décimo aeropuerto español que aparece en el ranking, y que es una novedad este año, es el de Gran Canaria. Este aeropuerto entra al AirHelp Score en la posición 138, con una puntuación media del 7,48.

Otro aeropuerto canario, aunque este ya se encontraba en el listado el año anterior, es el de Tenerife Sur. El aeródromo tinerfeño sube 35 posiciones para llegar al puesto 154 con una valoración general de 7,43 puntos.

Te puede interesar:

La última incorporación nueva de este año, el aeropuerto de Lanzarote, aterriza directamente en este listado consiguiendo un 7,26 de media que le sirve para estar en el puesto 187 de este ranking mundial.

Los dos aeropuertos baleares del listado, Ibiza y Palma de Mallorca, descienden 125 y 86 posiciones respectivamente en el ranking en comparación con el año pasado. Ibiza se clasifica en el puesto 203 y Palma de Mallorca lo hace en el puesto 208.