Los aficionados del Manchester United lo tienen claro. "Ganamos aquí el 1 de mayo y volveremos a ganar en la final", comenta Eric, seguidor del equipo inglés que ha llegado "esta misma mañana" a Bilbao. Lo ha hecho antes de que sus amigos aterrizasen en la capital vizcaina. "Encontrar a última hora un vuelo en el que viniésemos todos juntos fue imposible", manifiesta.

Uniformado con la elástica del conjunto de Mánchester, Eric ha estado de paso en El Arenal. "Haré algo de tiempo por aquí hasta que vayan llegando", confiesa. Una vez inaugurada la fan zone de El Arenal, conocida como el Fan Festival de la UEFA, el goteo de aficionados ingleses ha sido constante.

Sacarse una foto con el trofeo que acababa de depositar el embajador de la UEFA para la Europa League 2025, Aritz Aduriz, actividades de diferentes patrocinadores del torneo continental, hasta tratar de meter un gol en una de las dos porterías o de los flotadores que están ubicados en la ría de Bilbao, todas estas actividades no han cesado a lo largo de la mañana de este martes. "Hasta que abran la nuestra estaremos por aquí", señala Ian.

Viejos conocidos

Las imágenes que se pueden ver en los primeros momentos después de la inauguración del espacio que se extiende al muelle, los tinglados y la explanada del Teatro Arriaga son de convivencia total. Camisetas del Tottenham, del Manchester United e incluso las del Athletic, todas ellas en El Arenal. "Que se note que la final la juegan en nuestra casa", aclama Joseba Jiménez.

Los forofos ingleses que ya estuvieron en la capital vizcaina con motivo del partido de ida de las semifinales de la Europa League tienen claro donde ir. "Vamos a ver un poco la fan zone y de aquí a la Plaza Nueva", cuenta un grupo de seguidores que acaba de batirse en duelo contra los del Tottenham en el photocall de el Fran Festival de la UEFA. "Nos vamos a dejar guiar por ellos", expone Adam. Un claro síntoma de que la convivencia entre los hinchas de los dos conjuntos está siendo, por el momento, de mucho respeto. "Al menos hasta mañana antes de que empiece el partido", añade entre risas.