Mientras los operarios que trabajan para la UEFA ultiman los detalles en San Mamés y en los aledaños, el goteo de athleticzales no ha cesado a lo largo de la mañana de este lunes en el entorno del estadio. Socios, aficionados y personas que no son muy seguidoras del fútbol, todas ellas coinciden en un pensamiento, querían que el Athletic estuviese en la final. DEIA ha salido a la calle para preguntarles a quién apoyan en la final de este miércoles. ¿Manchester United o Tottenham?

La afición rojiblanca está dividida entre los dos equipos finalistas. Los hay que prefieren que gane el Manchester United porque "ya que nos han eliminado que ganen" mientras que otros apoyan al Tottenham a modo de "venganza contra el United por habernos eliminado de nuestra final".

Julián Martínez es de los que apoya al club inglés que eliminó al Athletic en las semifinales de la Europa League. "Voy con los diablos rojos porque ya que perdió el Athletic contra ellos pues ya que sean ellos los que ganen", señala.

Edorta Álvarez e Iraida Amorrortu son dos jóvenes estudiantes que reconocen no ser muy futboleros pero que en la final, al no estar el Athletic, van con el Tottenham. "Voy en la final con el Tottenham porque el Manchester United nos eliminó", confiesa Álvarez. En su caso tienen examen el jueves por lo que no le prestarán mucha atención al encuentro. "Como mucho el final, si llegan a prórroga o penaltis", puntualizan.

Ambiente futbolero

"¿Con los ingleses? Con ninguno de los dos", señala Pablo Villanueva entre risas. No obstante, si tiene que elegir uno de los dos equipos se decanta por el Tottenham "por la manía que le he cogido al Manchester United por la semifinal contra el Athletic" aunque le "da igual uno que otro". En esta dirección, el socio del Athletic durante varias décadas indica, tirando de humor, que "lo que más me jode es que un inglés va a ocupar mi localidad".

Pese a que el Athletic no esté en la final, en las calles de Bilbao se respirará fútbol de máximo nivel. Más allá de las fan zone, tanto del Manchester United como del Tottenham, las y los athleticzales saldrán para disfrutar de una cita única. "Lo veré en el bar de algún amigo con unos cuantos que nos juntaremos a hablar un poco del partido", comenta Julián Martínez con la pena de que el Athletic no esté en la final.

"Claramente porque ya con la semifinal estuvimos juntos unos cuantos y fue divertido, una pena que no haya pasado", ilustra Martínez, quien manifiesta que "se nota que algo está pasando en Bilbao". De hecho, este bilbaino espera que todo vaya sin incidentes y "a ver si todos nos lo pasamos perfectamente, ese sería un plan perfecto". En el caso de Villanueva no va a hacer ningún plan especial. "Lo veré en casa tranquilo, ni me he molestado en mirar la entrada para San Mamés", apostilla con la mirada puesta en que "ya vamos a jugar la Champions la temporada que viene".